miércoles, 23 de julio de 2008

Un mar que agoniza...


El Mar de Aral se sitúa hoy en día entre Kazajstán, y Uzbekistán, este lugar es un desastre ecológico del cual en la actualidad no se lo toma con la seriedad y relevancia que debería ser, la superficie del Mar de Aral se redujo en los últimos 50 años un 80% seria un área de aproximadamente 65.000 km2.

Todo este desastre comenzó durante la Primera Guerra Mundial cuando la Unión Soviética decidió que el Mar de Aral era un accidente geográfico y que antes o después desaparecería. Entonces la Unión Soviética decidió desviar parte del agua de dos ríos: el Amu Daria y el Sir Daria; para poder desarrollar cultivos de regadío en el desierto de Asia Central.

Utilizaron sus aguas para la irrigación de plantaciones de algodón, transformándose en los primeros exportadores del mundo. Las consecuencias del uso indiscriminado y no controlado, más las precarias instalaciones que llegan a desperdiciar hasta un setenta por ciento del agua antes de llegar a los cultivos, han determinado que en pocas décadas el nivel del mar descienda en modo vertiginoso. Puertos pesqueros con cientos de barcos, ciudades y pueblos, son hoy fantasmas en un desierto de arenas contaminadas. A esta tragedia, se agrega el desconocido peligro de la Isla Vozrozhdeniya, situada en medio de lo que fue el mar de Aral.

La isla Vozrozhdeniya (en uzbeko Tiklanish; Renacimiento), era la principal de las islas ubicadas al interior del Mar de Aral (literalmente «Mar de Islas»). Originalmente se encontraba al lado uzbeko del mismo, pero ahora, se trata de una península compartida por Kazajistán, al norte, y Uzbekistán, al sur.Vozrozhdeniya constituyó uno de los principales laboratorios de ensayo de la Unión Soviética.

En 1948 se instaló en la isla un laboratorio soviético secreto de armas biológicas. El laboratorio sería abandonado por completo en 1991, posteriormente, se descubrirían esporas de ántrax y bacilos causantes de la peste en la isla.En la actualidad el territorio es un lugar de conflicto fronterizo entre Kazajstán y Uzbekistán, y no se ha podido determinar las condiciones en que los desechos de armas biológicas se encuentran. Las enfermedades como el cáncer dominan a la pequeña población que sobrevive en los alrededores.

El Banco Mundial ha financiado proyectos para intentar salvar al Aral de la desaparición total, y recuperar de a poco su caudal.

El planeta ha perdido un mar... y nadie lo supo.

Es increíble que esto este ocurriendo y ningún gobierno haga algo, por suerte la Unión Soviética desapareció antes que el Mar de Aral y se puede hacer algo al respecto, pero esto nos debe enseñar que no podemos estar modificando el medio ambiente a nuestro antojo ya que vamos a sufrir grandes consecuencias, da mucha impotencia ver como el hombre esta destruyendo todo.

Saludos,

AnimalitruS



No hay comentarios: