domingo, 23 de agosto de 2009

Ayudemos un poquito al Planeta


Parece que ya estamos hartos de oír barbaridades y desastres ecológicos, pero no hacemos nada. Nosotros, los ciudadanos de "a pie", podemos hacer MUCHO más de lo que creemos. Los grandes desastres ecológicos NO son sólo culpa de políticos y grandes empresarios (que también lo son).

Algunas cosas que podemos hacer para ayudar a nuestro pobre planeta:

AGUA:
-Consume la justa. Bebe agua de la llave, si puedes: El agua en botella gasta envases y mucha energía en su transporte.
-Cierra bien las llaves de agua (GOTEOS consumen mucho) y utiliza bocas en grifos y duchas de las que ahorran agua (de venta en cualquier ferretería).
-CIERRA la llave al cepillarte los dientes, afeitarte, enjabonarte en la ducha o enjabonar los platos.
-Una DUCHA gasta menos que un baño: Procura no tardar mucho, y no le des muy fuerte al agua: NO hace falta.
-No es higiénicamente bueno más de una ducha diaria.
-Sanitarios: No sueltes el baño innecesariamente (son muchos litros tirados). METE, en todas los tanques del inodoro, al menos, dos botellas llenas de agua(se AHORRA muchísimo y no se pierde eficacia).
LIMPIEZA:
-No compres ni uses aerosoles con CFC, que daña terroríficamente la atmósfera (capa de Ozono, O3).
-No uses desodorantes/ambientadores en el baño. Solo camuflan los olores y suelen tener Paradiclorobenceno, muy perjudicial.
-Evita usar muchos detergentes (gel, champú, anti -cal, suavizantes, limpiador...), contaminan en su fabricación y en su uso. ¡Usa la mitad!
-No arrojar NUNCA en los desagües: Pinturas, barnices, disolventes, aceites o colillas. CONTAMINAN tus ríos. Con aceite usado se hace jabón o biodiesel (gasolina)
-Si vas al CAMPO o la PLAYA... al menos... ¡Déjalo como estaba! Aprovecha para plantar árboles autóctonos.
-No utilices pinturas tóxicas, utiliza pinturas al agua, de aceite o resinas naturales. Pregunta en tu tienda por los productos más ecológicos.
ALIMENTACIÓN:
-Los alimentos frescos son más saludables, tienen menos empaques que los congelados, y sufren menos transportes, menos aún si son locales.
-Consume mejor más frutas, verduras, legumbres... que carne. El consumo excesivo de carne es perjudicial para la salud pero, además para producir carne se requiere mayor inversión energética (agua, cereales...) que para producir alimentos vegetales. Hay demasiado ganado: Se les dedica el 30% de la producción agraria final y con su demanda de pastos contribuyen a un retroceso notable de los bosques (incluyendo los tropicales), además muchos campesinos les da por creerse ganaderos y talan nuestros árboles para hacer potreros (los ganaderos también lo hacen). Hay que añadir que para que la carne sea más barata se maltratan a los animales (hacinamiento...), se les engorda artificialmente, se les medica excesivamente... Reducir el consumo de carne es, sin duda, uno de los mayores actos ecologistas y humanitarios: Producir un kilo de carne requiere más agua que 365 duchas.
-El pescado de piscifactoría (dorada, lubina, salmón...) es carnívoro (consume multitud de energía) y contribuye a la sobreexplotación de los mares. Algunas especies de atún están en peligro de extinción (también el bacalao, la dorada, tiburones, tortugas...) y su carne suele estar contaminada por mercurio (al ser un metal bioacumulativo, los carnívoros acumulan el mercurio ingerido por todas sus presas).
-Una comida básicamente vegetariana es más saludable, contamina menos y evita sufrimiento a los animales.
-Si puedes, consume alimentos "ecológicos" u orgánicos (sin pesticidas, sin insecticidas...) aunque, por ahora, son más caros.
-Si lo ecológico es más caro es porque los productos normales no pagan los costos ambientales. CONTAMINAR es GRATIS.
-Si tienes un pequeño patio en casa puedes ensayar una huerta urbana, es muy saludable y sencillo, en pequeñas canecas puedes sembrar hortalizas básicas, como cebolla de rama.

No hay comentarios: