sábado, 27 de febrero de 2010

El error que provocó la tragedia en Sea World


Expertos que trabajan en acuarios argentinos explicaron a lanacion.com los cuidados a tomar para entrenar a orcas y delfines

La repercusión de la noticia de la muerte de una entrenadora de Sea World Orlando , en Florida, Estados Unidos, por parte de una de las orcas que forman parte del espectáculo diario de ese acuario, es tan grande como quizás fue el error fatal cometido por la víctima de la tragedia, Dawn Brancheau.

"Nunca se debe nadar o entrar al agua en la que está un macho adulto. Y esa regla va también para el entrenador más experimentado", afirmó a lanacion.com Julio Loureiro, director de la Fundación Mundo Marino , en San Clemente del Tuyú.

Uno de los integrantes del equipo de Sea World dijo que la entrenadora, de 40 años, caminaba por el borde del tanque, resbaló y cayó dentro, tras lo cual la orca la sujetó con su boca, la sumergió y la terminó ahogando. Sin embargo varios espectadores del show afirman que vieron a Brancheau, de 40 años, acariciando a Tilikum (que quiere decir "amigo" en lengua de los indios Chinook), desde una plataforma, cuando el animal de 5400 kilos la agarró por la trenza y la llevó bajo la superficie.

"El animal toma determinadas conductas y es estimulado permanentemente con distintos juegos y actividades, y cuando es un animal joven o hembra uno puede poner límites. A un macho adulto no. Esto es una estrategia evolutiva", comentó Loureiro, que es veterinario del acuario bonaerense.

Según el experto, cuando un macho llega a los 12 años de vida comienza a segregar hormonas, y al igual que todo mamífero, altera su comportamiento, demostrando una mayor competencia y vigor que delata la entrada a su madurez sexual.

Es por ello que, siguiendo precisamente el protocolo dictado por Sea World y diversos institutos de biología marina a nivel mundial, ningún entrenador puede acercarse o nadar cerca de una orca adulta.

"El animal no es agresivo de por sí y no sabe medir. Pero un entrenador sabe que no puede invadir el espacio de un macho adulto. Ya sea dentro del agua como en el borde del estanque", resaltó Loureiro, que aclaró que la etapa de entrenamiento dentro del agua termina cuando el animal se convierte en adulto, precisamente, cuando modifica su comportamiento.

Mundo Marino tiene una orca macho de 24 años llamado Kshamenk -significa orca en la lengua ona-, que forma parte del espectáculo diario que se brinda en el acuario durante el verano de San Clemente del Tuyú. Loureiro aclaró que Kshamenk llegó al acuario con 6 años y nunca protagonizó ningún tipo de incidente, tanto en un show veraniego como en el resto del año.

También indicó que tienen mucho cuidado respecto a la seguridad tanto del personal del acuario como de los espectadores del show. "Los entrenadores se mantienen en plataformas altas a las que no llega el animal, y cuando están cerca del borde del estanque están protegidos por un vidrio de un metro de alto", especificó el experto.

Seguridad y calidad ambiental. Oscar Balmaceda, director de prensa y comunicación de Aquarium , en Mar del Plata, coincide con Loureiro al destacar que con las orcas, que son familia de los delfines, es muy importante cuidar la seguridad y la calidad ambiental para este tipo de animales.

"Es muy importante que el entrenador sea quien los entrene, los alimente, limpie el acuario e interactúe con ellos, además de los veterinarios. Y que no entren al agua o estén cerca de ellos cuando hay un macho adulto o predominante", explicó a lanacion.com Balmaceda.

El director de prensa y comunicación afirmó que respecto a las orcas y los delfines es imprescindible brindarles una alta calidad ambiental y de vida dentro de un acuario, así como mucha dedicación y entrenamiento.

"Cuando los mantenés en un nivel de confort bajo, cuando no hay espacio suficiente o menos comida, provocás un alteramiento de su conducta y se vuelven más agresivos". Por ejemplo en Aquarium tenemos el agua en permantente circulación para que se mantenga pura y limpia. Además le brindamos durante todo el año una temperatura de agua de 21 grados, para que se sientan cómodos", aclaró.

Ello también incluye cuidarlos en su alimentación, variarles la dieta de pescados -corvina, pescadilla, raya, trilla y lisa-, darles suplementos vitamínicos, extraerles periódicamente sangre, controlarles el peso y alimentarlos con Come distinta variedad de pescado. Corvina, pescadilla, rayas, lisa. 4 o 5 veces por día para que estén en buen estado.

"Son animales muy inteligentes que necesitan estar ocupados en forma permanente. Y si no lo están, llaman la atención con algún incidente como el que pasó en Estados Unidos, por ejemplo", aclaró Balmaceda, que indicó que en el acuario de Mar del Plata hay una atención de 15 horas diarias con los animales durante todo el año.

Balmaceda aclaró que el domingo último dos especialistas de Sea World visitaron Aquarium para conocer los procesos de reproducción de pingüino rey, similar que el emperador pero más bajo, y de los espectáculos nocturnos que se brindan en el acuario marplatense, que junto al de Valencia y San Diego, son los únicos en el mundo que ofrecen esta posibilidad.

Con antecedentes. El vocero de Sea World, Fred Jacobs, confirmó que Tilikum fue una tres orcas que mataron a una entrenadora que perdió el equilibrio y cayó en su tanque en 1991 en el acuario Sealand of the Pacific de Victoria, en Canadá.

Tilikum también estuvo involucrada en la muerte de un hombre que presuntamente burló a la seguridad de SeaWorld, para quedarse después de que el acuario cerró, y apareció muerto sobre el cetáceo en 1999.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1237252

No hay comentarios: