martes, 23 de febrero de 2010

Guatemala, Guayana y Surinam acceden al club de países con más bosques


23 de febrero de 2010

NUSA DUA, Indonesia.- Guatemala, Guayana y Surinam ingresaron hoy en el club de países con grandes áreas forestales, el denominado F-11, al que pertenecen también países como Perú, Brasil, Colombia y Costa Rica.

La decisión de incluirlos en el grupo se aprobó en la reunión ministerial de Países con Selvas Tropicales mantenida en el marco del congreso sobre Medio Ambiente auspiciado por Naciones Unidas que se celebra esta semana en Nusa Dúa, en la isla de Bali (Indonesia).

"La inclusión de estos países significa un avance más en el fortalecimiento del F-11", aseguró a Efe la viceministra de Medio Ambiente de Perú, Ana María González del Valle, y descartó la posibilidad de crear una sección americana dentro de este grupo.

"Nuestro objetivo es actuar como F-11. Ser un punto de encuentro donde compartir problemas comunes y ser una plataforma para llevar ideas y soluciones comunes a las COP (reuniones de la ONU sobre cambio climático)", añadió González.

La asociación, creada en septiembre de 2007, busca la "gestión sostenible de los recursos forestales", en palabras del ministro de Asuntos Exteriores indonesio, Marty Natalegawa, pero aún se encuentra en sus primeros estadios de cooperación.

Uno de los principales puntos de la agenda de esta reunión fue la puesta en práctica de los créditos REDD, un instrumento ideado en la Conferencia de Bali de 2007 para que los países industrializados financien la preservación de áreas boscosas en naciones en desarrollo.

"Nosotros ofrecemos nuestros bosques como sumideros de carbón y nos pueden servir como forma de financiación", explicó González del Valle.

El encuentro sirvió además para lanzar un programa de trabajo y un plan estratégico común para el bienio 2010-11, que incluye proyectos de control de áreas de deforestación y la gestión de planes de adaptación y mitigación de los daños causados en los bosques por el cambio climático, entre otros.

Forman parte del F-11 Brasil, Camerún, Colombia, Congo, la República Democrática del Congo, Costa Rica, Gabón, Indonesia, Malasia, Papúa Nueva Guinea y Perú, aparte de los nuevos miembros, Guatemala, Guayana y Surinam.


Fuente: http://es.noticias.yahoo.com/9/20100223/tsc-guatemala-guayana-y-surinam-acceden-23e7ce8.html

No hay comentarios: