sábado, 27 de febrero de 2010

La Union Europea recortará las emisiones un 30 por ciento si otros hacen "esfuerzos comparables"


24 de febrero de 2010

NUSA DUA, Indonesia (EFE).- La Unión Europea (UE) reiteró hoy que recortará un 30 por ciento sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) para 2020, frente al 20 por ciento ya comprometido, si el resto de países realizan "esfuerzos justos y comparables".

Según el bloque europeo, los demás países desarrollados deben comprometerse a reducir sus emisiones entre un 25 y un 40 por ciento y las naciones en vías de desarrollo tendrán que disminuir las suyas entre un 15 y un 30 por ciento para que "los 27" den ese paso.

"Estos son los porcentajes medios que deben recortar sus emisiones de CO2 unos y otros para que las temperaturas no lleguen a subir dos grados centígrados, como se acordó en Copenhague", explicó Karl Falkenberg, director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea (CE).

Según los científicos, las consecuencias más graves derivadas del cambio climático son controlables mientras que la temperatura no suba de dos grados centígrados.

El responsable europeo realizó estas declaraciones en una rueda de prensa tras la primera jornada del Foro Ministerial Global sobre Medio Ambiente, que se celebra desde hoy y hasta el viernes en la isla indonesia de Bali y que ha reunido a representantes de más de 130 países.

Falkenberg se mostró convencido de que la administración del presidente estadounidense, Barack Obama, está "comprometida a reducir las emisiones", a pesar de que esté experimentando dificultades en el Congreso para aprobar la legislación pertinente.

Además, animó a las principales economías emergentes, como China e India, a tomar un compromiso "más claro" en materia de medio ambiente.

En esta conferencia, Teresa Ribera, secretaria de Estado de Cambio Climático de España, país que ejerce este semestre la presidencia de turno de la UE, destacó los resultados obtenidos en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de Copenhague (COP-15), celebrada el pasado diciembre.

"La UE está contenta y orgullosa del Acuerdo de Copenhague porque es un paso en la dirección adecuada, aunque esté por debajo de las expectativas que teníamos", señaló Ribera.

Este Foro Ministerial Global es la primera reunión internacional sobre Medio Ambiente desde Copenhague y, entre otros asuntos, tratará de los preparativos para la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático de México (COP-16) que se celebrará a finales de año en Cancún.


Fuente: http://es.noticias.yahoo.com/9/20100224/tsc-la-ue-recortara-las-emisiones-un-30-23e7ce8.html

No hay comentarios: