sábado, 27 de febrero de 2010

México asume el reto de liderar las negociaciones del cambio climático


26 de febrero de 2010

NUSA DUA, Indonesia (EFE).- México asumirá el reto de liderar las negociaciones para lograr un acuerdo en la cumbre sobre cambio climático de Cancún y apuesta por buscar puntos de encuentro en lugar de debatir su formato legal, dijo hoy el secretario mexicano de Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira Quesada.

Elvira Quesada, cuyo país acogerá a finales de año la próxima Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP-16), definió estas prioridades en una entrevista con Efe en el Foro Ministerial Global sobre Medio Ambiente que se clausuró hoy en la isla indonesia de Bali.

Resaltó que en esta etapa de las conversaciones "no interesa" fijar si el documento que se alcance será vinculante o no, sino dotarlo de un contenido concreto, de "sustancia", que consiga atraer e involucrar al mayor número posible de países.

"México no quiere generar grandes expectativas, sino alcanzar grandes metas. A pesar de las dificultades, México está decidido a forjar algo grandioso para la humanidad (en la conferencia de Cancún)", aseguró el ministro mexicano.

En este sentido, subrayó que su país ha acudido a Bali, al primer encuentro internacional sobre Medio Ambiente tras la conferencia de Copenhague de diciembre pasado, sin una hoja de ruta preconcebida, sino a "escuchar" y a "tomar nota".

No obstante, Elvira Quesada señaló que el acuerdo alcanzado en Copenhague es el punto de partida sobre el que seguir construyendo el consenso global para combatir el calentamiento global.

Para lograr el éxito en México, abogó por relanzar el proceso negociador a corto plazo, recuperar el impulso perdido tras Dinamarca y espolear el diálogo entre las partes en el camino hacia Cancún.

Estimó que puede ser muy beneficioso para el proceso negociador que en los próximos meses comiencen a fluir los fondos de arranque rápido comprometidos en Copenhague y que empiecen a ponerse en práctica los proyectos REDD de conservación forestal.

El secretario mexicano de Medio Ambiente consideró "fundamental recuperar la confianza" entre los países para conseguir el consenso mundial, un elemento que resultó dañado en Copenhague al no lograrse el pacto vinculante que pedían muchos.

Para conseguir esa confianza, México impulsará "sinceridad", "claridad", "transparencia" e "inclusividad" en las negociaciones.

Elvira Quesada resaltó asimismo el "papel crucial" que puede desempeñar su país en las conversaciones, porque es "el puente entre el Norte y el Sur, el puente entre el Este y el Oeste".

"Vamos a prestar una atención especial a los países en vías de desarrollo: a América Latina, Asia y África", adelantó el ministro mexicano.

En coincidencia con las posturas de México, más de un centenar de países subrayaron hoy en el encuentro informal de Bali la "urgente importancia" de realizar progresos en las negociaciones sobre cambio climático partiendo de la base del Acuerdo de Copenhague.

Asimismo, señalaron que es necesario un sistema de conversaciones entre gobiernos "más inclusivo, más transparente y más abierto" que permita "reforzar la confianza entre países".

Por su parte, el responsable de cambio climático de la ONU, Yvo de Boer, se mostró optimista sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo en la Conferencia de México y de lograr allí "lo que Copenhague no pudo".

El Foro Ministerial Global ha congregado a ministros, delegados y expertos de más de 130 países durante una semana en Bali.


Fuente: http://es.noticias.yahoo.com/9/20100226/tsc-mexico-asume-el-reto-de-liderar-las-23e7ce8.html

No hay comentarios: