sábado, 27 de febrero de 2010

Países destacan necesidad progreso rápido en negociaciones cambio climático

26 de febrero de 2010

NUSA DUA, Indonesia (EFE).- Más de un centenar de países subrayaron hoy la "urgente importancia" de realizar progresos sustantivos en las negociaciones sobre cambio climático partiendo de la base del Acuerdo de Copenhague, informó el Gobierno de Indonesia.

La mayoría de las delegaciones nacionales participantes en el Foro Ministerial Global sobre Medio Ambiente, que se celebra esta semana en la isla indonesia de Bali, destacaron la necesidad de avanzar en este sentido durante una reunión informal sobre calentamiento global.

"Todos hemos sentido la urgente importancia de realizar progresos sustantivos en las conversaciones sobre cambio climático", afirmó el ministro indonesio de Exteriores, Marty Natalegawa, en conferencia de prensa tras el encuentro.

Natalegawa señaló que los países que participaron en la reunión reconocieron que el Acuerdo de Copenhague "se quedó corto", pero abogaron por "construir" sobre los cimientos de este pacto.

Para relanzar las negociaciones, el ministro indonesio añadió que las delegaciones nacionales en Bali señalaron que es necesario un sistema de conversaciones entre países "más inclusivo, más transparente y más abierto" que permita "reforzar la confianza entre países".

Asimismo, señalaron la necesidad de realizar más encuentros internacionales, regionales y bilaterales, tanto formales como informales.

Los países participantes apostaron además por realizar también "acciones rápidas" que devuelvan "impulso" a las conversaciones, entre las que destacaron la ejecución de sistemas de financiación.

El Foro Ministerial Global, que ha congregado esta semana a ministros y delegados de más de 130 países, es el primer encuentro internacional sobre medio ambiente que se celebra tras la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático de Copenhague del pasado diciembre.


Fuente: http://noticias.terra.com/articulos/act2215124/paises_destacan_necesidad_progreso_rapido_en_negociaciones_cambio_climatico/

No hay comentarios: