sábado, 27 de febrero de 2010

Perú - Evalúan y diseñan estrategias para enfrentar desastres naturales ocasionados por lluvias

26 de febrero de 2010

LIMA, Perú (ANDINA).- El Programa de Reducción de Vulnerabilidad Frente al Evento Recurrente de El Niño (Preven) diseñó, junto al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y otros organismos estatales, estrategias y acciones de prevención en zonas de riesgo por la presencia de lluvias y eventuales desbordes de ríos y caídas de huaico en Lima y en el interior del país.

Fue durante una reunión que se desarrolló en la víspera en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros, cita en la que también participó el primer vicepresidente de la República, Luis Giampietri, y el director ejecutivo del Preven, César Vidal, entre otros funcionarios.

Giampietri señaló que en el encuentro se perfilaron medidas y decisiones que permitan proteger a la población y la infraestructura existente en los distintos sectores en prevención a los posibles efectos y daños que pudiera causar los desastres naturales.

Indicó que en la reunión el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) dio cuenta de un reciente informe en el que refiere de la presencia de una “rezago” del fenómeno de El Niño, que se presentaría a mediados de marzo o inicios de abril y que podría producir lluvias en la zona norte del país.

También se hizo un balance de los avances logrados en los programas de prevención para contrarrestar esta anomalía climática en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad, para lo cual el Gobierno Nacional entregó 16 millones de soles.

Asimismo, informó que se han retomado los contactos con el Banco Mundial (BM), Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Andina de Fomento (CAF) para gestionar créditos que permitan financiar algunas labores de prevención y remediación de eventos naturales.

“Lo que se trata es de crear una conciencia de prevención, porque la prevención resulta más barato que la remediación”, expresó.

El también congresista detalló que se ha firmado un acuerdo con el Instituto Geofísico del Perú (IGP) para producir cartas geográficas de unos 25 mil de lugares considerados de posibles riesgos.

En la reunión también participaron los viceministros de los sectores Vivienda, Transportes, Agricultura y también funcionarios del Comité Multisectorial encargado del Estudio Nacional del Fenómeno de El Niño (Enfen), que conforman además de Imarpe e Indeci; la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra y el Senamhi.


Fuente: http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=x0n07EmGIWk=

No hay comentarios: