martes, 23 de febrero de 2010

Pueblos Originarios de Perú saludan suspensión de operación minera en selva peruana


18 de febrero de 2010

LIMA, Perú (PL).- La principal central indígena amazónica de Perú saludó hoy la decisión gubernamental de suspender las actividades de una empresa minera en un territorio selvático cercano a la frontera con Ecuador.

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) saludó la decisión del Ministerio de Energía y Minas.

Ese organismo resolvió detener indefinidamente las actividades de exploración realizadas por la empresa minera Afrodita en las proximidades de la Cordillera del Cóndor, que delinea un sector fronterizo.

Los nativos awajún asentados en ese territorio rechazaban la presencia de la empresa por poner en peligro el entorno selvático y habían advertido que tomarían medidas contra lo que consideran un atentado a su entorno, destaco Cervando Puerta, dirigente de Aidesep.

"El pueblo awajún rechaza la contaminación del medio ambiente; más aún cuando estas actividades afectarán la zona de amortiguamiento de la Cordillera del Cóndor", dijo Puerta.

Tras saludar la decisión anunciada por el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, pidió un compromiso del gobierno, por escrito, "que garantice que ya no habrá ingreso de mineras en la zona".

Sánchez dijo ayer que la empresa Afrodita no pudo acreditar ser propietaria del área en la que realizaba operaciones de exploración minera, con resguardo militar.

El ministro precisó que las operaciones de Afrodita fueron suspendidas indefinidamente por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía Y Minería debido a que la empresa no acreditó el derecho de propiedad del territorio donde opera.

De otro lado, el dirigente Puerta dijo que 180 apus (líderes indígenas selváticos) se reunirán el 27 de febrero con la comisión parlamentaria investigadora de violentos sucesos registrados el 5 de junio de 2009 en la región nor amazónica de Bagua.

La comisión investiga graves incidentes registrados ese día en la zona de Bagua, cuando murieron 34 policías y nativos, tras un intento policial de sofocar una protesta indígena.


Fuente: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=163741&Itemid=2

No hay comentarios: