sábado, 27 de febrero de 2010

Reinician discusiones sobre clima

25 de febrero de 2010

NUSA DUA, Indonesia.- Más de 80 Ministros ambientales iniciaron este miércoles la primera reunión internacional después de la Cumbre de Cambio Climático de Copenhague para continuar las discusiones que permitan a los países establecer un acuerdo global y vinculante para la disminución de gases de efecto invernadero.

El encuentro, que termina el 26 de febrero y reúne a delegados de 130 países en la isla indonesia de Bali, está integrado por el Foro Ambiental Mundial a Nivel Ministerial y la 11 reunión extraordinaria del Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

En el primer día de actividades se hizo énfasis en la necesidad de apresurar el paso en las negociaciones y recuperar la confianza internacional en las instituciones ambientales ejerciendo un mayor liderazgo y procurando un multilateralismo más eficaz.

"La ventana de oportunidad se está cerrando a medida que avanza el cambio climático. La brecha que separa nuestras ideas sigue siendo muy amplia, tenemos que acortarla sin perder el entusiasmo y superando los comentarios negativos de los escépticos del cambio climático".

"Las cuestiones ambientales no pueden resolverse si las instituciones son débiles", señaló el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, en una carta leída en la apertura del encuentro.

En esa misma línea se manifestó la Secretaria de Estado de Medio Ambiente de España, Teresa Ribera, en representación de la Unión Europea.

"Debemos reivindicar una gobernanza mundial, buscar el modo de reforzar la capacidad de acción multilateral revisando si las estructuras internacionales son eficaces para combatir el cambio climático".

Los comentarios están relacionados con las críticas que ha recibido la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, luego de que la última, realizada en Dinamarca, fuera considerada por los especialistas un fracaso y una muestra de la debilidad de las instituciones ambientales.

Aunado a eso, el error del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) sobre el derretimiento de los glaciares en Himalaya y las teorías que debilitan la creencia del calentamiento global como fenómeno inducido por el hombre, han obligado a los delegados a expresarse con mayor determinación y responsabilidad frente a la necesidad de un acuerdo.

En ese sentido, el Presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, hizo un llamado a aumentar la cooperación internacional.

"Esta reunión debe renovar el compromiso por salvar el planeta. Debemos crear una asociación global más genuina, encaminada a un modelo de desarrollo sustentable que cambie nuestros patrones de consumo y acabe con la pérdida de biodiversidad".

El Mandatario también aseguró estar preocupado por la proliferación de pactos parciales y no vinculantes que ponen en tela de juicio el sistema de las Naciones Unidas, por lo que reafirmó la necesidad de aumentar las competencias del PNUMA.

La urgencia por lograr un pacto ha quedado evidenciada igualmente con la presentación en este encuentro del libro anual de la PNUMA que revela que para mantener el aumento de la temperatura global por debajo de dos grados centígrados recomendados por el IPCC será necesario que los países hagan compromisos más ambiciosos de reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera.

El estudio indica que entre 2020 y 2050 las emisiones globales deben reducirse entre 48 y 72 por ciento, de lo contrario la temperatura rebasaría el límite recomendado y 17 mil 291 especies en peligro de extinción, también mencionadas en esta publicación, podrían desaparecer al igual que algunas regiones insulares.

En las reuniones del jueves y el viernes, además de cambio climático, también se tratarán temas de biodiversidad, agua, economía verde y políticas ambientales.


Fuente: http://www.reforma.com/

No hay comentarios: