martes, 27 de julio de 2010

Dicen que hay 2 mil caballos esclavos y por día se denuncian hasta 5 casos - CORRIENTES

PARA UNA ASOCIACION HACE FALTA CONCIENTIZACION

Dicen que hay 2 mil caballos esclavos y por día se denuncian hasta 5 casos

Fecha Publicación: Miércoles, 14 de Julio de 2010

En el Movimiento Argentino de Protección del Animal Corrientes (Mapac) denunciaron que los problemas se dan en el uso de caballos para transporte de carga. Además indicaron que es una cuestión cultural.

EL DATO
Según indicaron en Mapac, los problemas más comunes que registran los caballos maltratados son lesiones en las patas por falta de herraduras o el esfuerzo, agitación constante y sangrado en los ollares, además de enfermedades infecciosas. “Muchos caballos rescatados con esos síntomas mueren al poco tiempo”, explicó Isabel Cocomarola.

Aunque no se conocen registros oficiales, el movimiento de protección a los animales estima que en Corrientes hay unos 2 mil equinos que cumplen trabajo esclavo tirando carros con cargas pesadas, una realidad considerada un flagelo, que estriba -dicen- en la falta de concientización. Una organización local dedicada al rescate de los caballos y yeguas maltratados reporta hasta 5 llamados diarios con denuncias, y aunque realiza un esfuerzo autogestionado, aseguran que los trabajos no alcanzan.

La utilización de equinos para el transporte de carga pesada constituye uno de los ejemplos más extendidos de violencia animal en la ciudad. En el Movimiento Argentino de Protección del Animal Corrientes (Mapac) indicaron que por día reciben hasta 5 llamados por maltratos a equinos y en su mayoría por tirar de carros con exceso de peso.

La titular de la asociación, María Isabel Cocomarola, aseguró a El Litoral que en la ciudad existen aproximadamente 2.000 caballos que transitan todos los días por las calles.

“En la ciudad y su periferia hay casi 2.000 caballos maltratados y los carros que los emplean son el mejor reflejo del maltrato animal porque son medios absolutamente obsoletos e inadecuados para transportar materiales de construcción”, indicó Cocomarola, representante de Mapac.
“El caballo no puede ser expuesto a tanta carga, porque sólo pueden llegar a cargar el 30 por ciento del peso de su cuerpo y muchos de los animales que no llegan siquiera a los 200 kilos por el mal estado en el que se encuentran, tiran casi mil kilos de carga”, agregó.

Una constante en la organización es la cantidad de llamadas diarias que reciben. “Por día recibimos entre 1 y 5 llamadas de maltrato hacia los caballos y la mayoría de las veces se da por el empleo de animales en los carros utilizados como transporte de materiales”, señaló Cocomarola.
Dentro de las denuncias, la representante del Mapac se refirió a la falta de control de los carros.

“A pesar de que la gente denuncia, no se cumple con las ordenanzas municipales que regulan la hora de circulación de los caballos y mucho menos sobre el estado deplorable en el que se encuentran los animales”, expresó.

“El uso de los animales para trabajar es una cuestión cultural, pero la gente debe darse cuenta de que el caballo no debe ser utilizado para las labores dentro de la ciudad y mucho menos para el acarreo de ladrillos, arena mojada y piedras”, expresó.

“Además hay que tener en cuenta que muchos carreros tratan al animal como un automóvil y pretenden que galope a la velocidad estipulada para pasar los semáforos, lo cual es imposible, y más teniendo en cuenta que muchos de los animales ni siquiera cuentan con herraduras y mucho menos con las condiciones sanitarias adecuadas”, expresó la defensora de los animales.
A su vez criticó que en las manifestaciones religiosas también se maltrate a los equinos.

“Las peregrinaciones son algo espantoso para los pobres caballos, porque luego de un año entero de trabajo, se los sujeta a pesados carruajes”, manifestó.

Fuente: http://www.el-litoral.com.ar/leer_noticia.asp?idnoticia=139233

No hay comentarios: