martes, 27 de julio de 2010

En vísperas del Día Mundial del Perro Callejero, Medellín lidera el control de este problema - Colombia

Julio 24 de 2010

Sin matar uno solo, esa ciudad está a punto de no tener perros abandonados en las calles.

Así lo asegura el concejal 'animalista' Álvaro Múnera en vísperas de esa celebración, que se realiza este domingo en todo el mundo y que en la ciudad podría ser una de las últimas de ese tipo. La secretaria de Medio Ambiente, Lida Patricia Giraldo, le apuesta a ello.

"A través de un trabajo conjunto entre ciudadanía Alcaldía, Concejo y universidades estamos dando pasos para llegar a esa situación", explicó la funcionaria.

Y es que Medellín es un caso aparte no sólo en Colombia sino en Latinoamérica. "En la ciudad sólo hay entre 1.500 y 2.000 perros abandonados en la calle y en los últimos años no se ha tenido que asesinar a ninguno. Esto se hace impactante cuando se compara con ciudades como Bogotá, donde hay 90 mil y cada año se sacrifican 20 mil o Cali, donde 7 mil mueren a manos de las autoridades y hay casi 30 mil en las calles", explicó Múnera.

La clave estaría en el proceso de esterilización que se hace permanentemente a través de una unidad móvil con dos quirófanos que la Administración Municipal dispuso para este fin.

Además esos animales que son esterilizados son posteriormente llevados a uno de los centros de bienestar animal y allí se les busca un hogar a través de la adopción, una iniciativa que cada vez cobra más fuerza en la ciudad.

Sólo en el centro de bienestar animal de La Perla, se entregan en adopción cada mes alrededor de 60 perros y gatos que alguna vez fueron callejeros.

Además para profundizar esta estrategia se espera que en los próximos meses se instalen puestos permanentes de adopción en el Parque Norte y en el Aeroparque Juan Pablo II.

El chip ahora se abre paso

Hoy posiblemente se aprobará en primer debate en el Concejo la iniciativa que pretende que todos los perros de la ciudad tengan un chip que permita identificarlos en caso de pérdida del animal. En los estratos 4, 5 y 6 el dispositivo tendría un costo que oscilaría los 20 mil pesos, mientras que para los 1, 2 y 3, estaría subsidiado para que todos los ciudadanos puedan registrar a sus mascotas a un costo accesible.

JUAN DIEGO URREA U.

Fuente: http://faunacolombia.org/index.php?option=com_content&view=article&id=472%3Aen-visperas-del-dia-mundial-del-perro-callejero-medellin-lidera-el-control-de-este-problema&catid=5%3Aactualidadnacional&Itemid=12

No hay comentarios: