domingo, 18 de julio de 2010

III Desgrabación de entrevista a Bibiana Morán de Alap Neuquén

CALF 103.7
--------------------------------------------------------------------------------

PROGRAMA Las dos campanas 1º edición PERIODISTAS: Elí González y Marcelo Pérez Lisazo HORARIO: 7:00 a 9:00 AM

--------------------------------------------------------------------------------
Entrevista: Presidente Asociación Amigos del Perro, Bibiana Morán.

REFERENCIAS:
MP: Marcelo Perez Lisazo
BM: Bibiana Morán Presidente Asociación Amigos del Perro de Neuquén

MP: Sabemos que ustedes están movilizados por esta situación que se ha dado aquí en Neuquén, en la declaración de emergencia sanitaria en la meseta, la posibilidad de... por los menos en esa zona de la ciudad, producir la matanza de perros, etc., ustedes incluso se han movilizado la semana pasada, el viernes aquí en nuestra capital. ¿Cuál es la posición que ustedes tienen respecto a esa posición?

BM: Bueno, nosotros estamos en contra de esta medida. No en contra de que se haga algo, ¿verdad?, en la meseta con el tema de la leptospirosis, pero estamos en contra de que esta emergencia sanitaria habilite la matanza de perros, porque esto es una enfermedad que se trasmite a todos los animales de sangre caliente, ¿verdad?. Entonces hemos hablado con médicos, tenemos profesionales que están apoyando este punto de vista, y tenemos vecinos. En realidad, han sido los vecinos los que han querido manifestarse, y bueno, nosotros solamente le estamos poniendo, por ahí, un poco la voz al reclamo.

MP: Claro. Bueno, el municipio, y bueno, también algún sector de las autoridades de Salud de la provincia, dicen que hay tanta población de perros en la meseta que se hace imposible, que es inmanejable, y que bueno, que incluso, una gran cantidad son perros salvajes, ustedes ¿qué opinan?

BM: Bueno, en las áreas rurales es habitual que la proporción de perros, con respecto a la gente cambie con respecto a la ciudad, ¿verdad? El problema de la meseta es, en realidad, que hay basurales, que hay ratas, y la rata es la que provoca esta enfermedad, esta leptospirosis, que a través de la orina de la rata se va a ir contagiando cualquier animal de sangre caliente, no necesariamente el perro, y del perro al hombre. También se puede trasmitir al chancho, que es lo que están criando la gente en la meseta, bueno, entonces, realmente ser tan selectivo, o sea, en esto de salir a matar perros, cuando todos los animales son potencialmente contagiante, nos parece un despropósito.

MP: Ustedes son especialmente críticos, con respecto a la forma en que el municipio maneja este tema, ¿no?, de la población canina...

BM: Sí, por supuesto, porque estamos desde el año 2002 con una ordenanza que está diciendo que a la población canina se la reduce esterilizando, y en este proyecto de ordenanza, bueno, esta ordenanza ya aprobada de declaración de emergencia sanitaria, se dice que se habilita la matanza para reducir la población canina. Entonces, bueno, no entendemos cómo de repente, de una medida preventiva que era la esterilización se pasa a otra medida, que ya sabemos que no tiene ningún tipo de impacto con respecto a la población. A parte, nosotros vemos algo que es muy grave... el perro cimarrón es un depredador natural de la rata. Si momentáneamente empieza a reducirse la población, y digo momentáneamente, porque las poblaciones eventualmente se recuperan, esto es algo que lo dicen todos los especialistas, todos los expertos, inclusive gente de la OMS, gente de la OPS, dice que las poblaciones eventualmente se recuperan; bueno, al matar inicialmente perros, reducir un poco, inicialmente, esa población, va a aumentar la población de ratas. Esto de alterar el equilibrio ecológico del lugar es algo muy peligroso. Bueno, recordemos qué era lo que pasaba en Europa cuando hubo matanza de gatos, aparecieron muchos más ratas y bueno, se desató la peste negra, y empezaron a morirse muchas personas.

MP: Claro. Lo que sí, según los datos oficiales, hay 130.000 perros en Neuquén, la población, realmente es muy importante, y bueno, según la proyección, si seguíamos como hasta ahora, puede ser que dentro de un tiempito haya más perros que seres humanos, ¿ustedes qué opinan de esto?, digamos, ¿cuál es la forma de manejar el control de esta situación?

BM: Bueno, esto de que hay 130.000 perros, en realidad, van haciendo una estimación. No se pueden hacer censos para determinar poblaciones, porque justamente, para determinar poblaciones, porque justamente, con una población que no está controlada es imposible poder determinar la cantidad. Hay tres métodos que se utilizan, que son los métodos recomendados por los expertos, y bueno, hemos visto que en Neuquén no se ha utilizado ninguno de estos tres métodos, por lo que nosotros sabemos y hemos preguntado. Entonces, por un lado es muy impreciso poder decir si hay 110.000, si hay 130.000 o 180.000, bueno, esta proyección de 130.000 a 180.000 es muy raro. Digamos, todos los expertos de la bilogía, de las poblaciones animales, lo que dicen es que cada ambiente tiene un techo que se llama capacidad de carga. Más allá de esa capacidad de carga, no puede haber animales, porque simplemente no tienen recursos. Entonces, toda población animal en cada ambiente, va a tener ese techo. No podemos decir que va a haber más animales que personas, porque bueno, los animales necesitan recursos, que son alimentos, que son agua, entonces, decir este tipo de cosas, máxime no habiendo hecho las cosas bien durante 8 años con respecto al tema de la esterilización, bueno, es una irresponsabilidad, es lo que nosotros decimos.

MP: Bueno, ¿qué medidas concretas estarán tomando ustedes, más allá de movilizarse y hacer público su descontento?

BM: Bueno, nosotros vamos a ir al Concejo Deliberante, de hecho hemos entregado un informe a los señores concejales, el día que se vota esta emergencia sanitaria, y esperemos que se revierta esto, porque no tiene absolutamente ningún sentido salir a matar perros, cuando esta enfermedad, digamos, es traspasada por todo tipo de animal de sangre caliente, incluso el hombre puede ser también trasmisor de la enfermedad, es muy raro, pero bueno, puede llegar a suceder. Y bueno, lo que estamos viendo, es que esto es una puerta de entrada para salir a matar perros, no sólo en la meseta, sino en el resto de la ciudad. Eso es lo que nosotros estamos viendo, nosotros estuvimos denunciando este tipo de situaciones, inclusive cuando la ordenanza que decía que bajo una emergencia sanitaria podía salir a matarse animales, se aprobó, nosotros dijimos que esta iba a ser la excusa perfecta, para dentro de algún tiempo, venir con algún tipo de enfermedad a pedir la matanza de todos los perros.

MP: Bien. Y esta situación se ha producido...

BM: Esta situación se ha producido, esta fue la segunda vez, desde esa ordenanza del 2008, en que se intenta salir a matar los animales, la primera vez fue con la hidatidosis, y lo que nosotros veíamos era que iban a buscar una lista de enfermedades, iban a probar con la primera, con la segunda, con la tercera, hasta encontrar una enfermedad que los habilitara a matar, ¿verdad? Esta es la misma gente, la misma gente que está dirigiendo Zoonosis hoy, era la misma gente que no tenía ningún problema en meter 3.500 animales por año en una cámara de gas. Entonces, evidentemente que no están comprometidos con un programa donde se les dice que tienen que respetar la vida.

--------------------------------------------------------------------------------
Este mail sólo lo reciben los clientes suscriptos.
Ante cualquier consulta o solicitud puede comunicarse con el responsable: Pablo Pizarro (Cel: 0299-155-019318 Fijo: 0299-448-5005)

MSN: Reportedemedios@hotmail.com

No hay comentarios: