domingo, 11 de julio de 2010

La APACh juntó firmas contra la matanza de perros - Chaco

9 de julio de 2010

Solidarizándose con Neuquén
La APACh juntó firmas contra la matanza de perros

La entidad insistió en la importancia de prevenir la leishmaniasis, ante la amenaza que se cierne sobre nuestra provincia.
Un grupo de miembros de
la Asociación Protectora de Animales de Chaco (APACh) aprovechó ayer el desfile por

el 9 de Julio, ayer un grupo de miembros de esa entidad se ubicó frente al palco de autoridades y procedió a juntar firmas, solidarizándose con la situación que padece Neuquén, donde se comenzaría con una matanza indiscriminada de animales como una manera de combatir la leptospirósis.

Silvia Rodas, integrante de la APACh, explicó que “son muchas las provincias que se sumaron a esta causa, que comenzó por una irresponsabilidad de las autoridades, porque a pesar de tener un presupuesto de más de 22 millones de pesos anuales destinado a todo lo que es el control de zoonosis, se dejaron estar, y ahora quieren solucionar la situación matando animales. Lo curioso es que antes alegaban no tener recursos para pagar un veterinario y un par de asistentes para castrar los perros, pero ahora sí tienen dinero para sostener una estructura de: veterinarios para matarlos, gente que capture los perros, vehículos y choferes, gente para deshacerse de los cuerpos (que deben ser incinerados); aparte de lo criminal de matar los perros, están malversando lo que la gente aporta con los impuestos.

LA SITUACIÓN
EN CHACO
Haciendo una comparación a la situación que se vive en nuestra provincia, Rodas recordó que “hace un par de años acá empezó a circular el fantasma de la leishmaniasis; la enfermedad todavía no está acá, a pesar de que estamos rodeados de provincias que sí la tienen, y lo que nosotros pedimos siempre fue que se haga prevención, pero no tenemos eco de la municipalidad”.

En diálogo con elDIARIO de la Región, Rodas reprochó que “estamos viendo que lo que va a pasar, es que ante el primer caso, las autoridades van a querer salir a matar perros, pero no lo vamos a permitir. Por eso, continuamos en la medida que podemos con las campañas de castración, que se hacen con recursos propios, y no en la cantidad suficiente. Los estudios indican que se deberían hacer 40 castraciones por día y nosotros, sin una estructura, no podemos llegar a esa cantidad”.

“Los municipios deben tener previstas medidas de control”, añadió. “Durante seis meses nos reunimos con gente de la Municipalidad para iniciar una campaña de concientización sobre castración y leishmaniasis, que iba a tener un costo de $1.000 por mes, y como el costo les pareció muy alto, no se continuó con el proyecto”.

“Me parece que le estamos pagando a muchas autoridades para que hagan un trabajo que no hacen; el municipio debería dar el ejemplo en tenencia responsable. ¿Cómo puede ser que tenga un centro de castración que no funciona desde hace siete años, con un veterinario que está cobrando un sueldo para hacer las castraciones que no hace, personal administrativo, e insumos que se están venciendo desde hace más de un año, que pagamos todos con nuestros impuestos? Creo que hasta que el municipio no empiece a cumplir con su función, la respuesta va a ser muy pobre por parte de la gente.



Fuente: http://www.eldiariodelaregion.org.ar/html/nota_ext.php?noticia=12359

No hay comentarios: