domingo, 11 de julio de 2010

MENDOZA - Habló el gerente de la Terminal: "Yo decidí poner a los perros en la fosa"

Horacio Brandi manifestó que los canes deambulan por la Terminal y "molestan". Pensó que la mejor solución era sacarlos. Pero el lugar que eligió para que esperen a la perrera fue la fosa de un taller. Los perros que estaban en ese lugar no aparecen y desde la perrera de Guaymallén aseguran que se los llevó Brandi, pero no está el registro de salida de los animales.

En la mañana de este viernes los perros que un día anterior estaban encerrados en una fosa de los talleres de la Estación Terminal del Sol habían desaparecido. Nadie podía decir qué había sucedido con los animales, hasta que el gerente de la estación, Horacio Brandi, decidió dar una respuesta en su oficina. Su contestación inicial se tiñó de confusión sobre lo que sucedería unas horas más tarde en la Perrera de Guaymallén. De todos modos, al ser consultado por el encierro de los perros en la fosa, respondió: "Yo decidí que los pusieran ahí, quizá estuvo mal". Sin embargo, durante la mañana la situación se tornó confusa y los perros no aparecen por ninguna parte.

La noticia sobre eñ encerrierro en esa fosa de la estación de colectivos causó enojo y críticas en la sociedad en general, más allá de las organizaciones protectoras de animales (Ver nota anterior).

A las 8 de este viernes los canes ya no estaban en la cavidad. Se comprobó después que la perrera departamental los había sacado unos minutos antes en una camioneta Dodge de color amarillo y sin patente, que tampoco tenía una inscripciónde la comuna, al menos visible .

Los empleados de la Terminal no sabían o no querían decir qué había sucedido con los perros y la mejor respuesta la debía dar el responsable del predio: Horacio Brandi.

En su oficina dijo que había dispuesto que encierren en la fosa a los perros porque merodean en la Terminal y molestan a los pasajeros, que es a ellos a quienes les debe brindar un mejor servicio. Duranta la conversación, en la que estuvo presente Guillermo Baker, integrante de la Red Animalista Mendoza (RAM), manifestó que la decisión de encerrar a los canes podría haber sido equivocada.

Después de esta entrevista, alrededor de las 11, activistas de la RAM junto a Susana Broitman y Roberto Latorre de MOPROA fueron hacia la perrera. No los dejaron ingresar porque el veterinario, Alejandro Roverano, no estaba. Y al consultar por los perros que habían sacado de la fosa de la Terminal, los empleados de la perrera dieron una contestación que comenzó a confundir las cosas.

Expresaron que un empleado de Brandi, alrededor de las 9.30 (apenas terminada la entrevista con MDZ), se los había llevado. Entonces, la gente de la RAM llamó telefónicamente a Brandi para preguntarle por el destino de los perros, y éste negó haber sacado a los perros de la perrera y saber dónde estaban.

Los proteccionistas se preocuparon porque conjeturaron que los perros podrían haber desaparecido, y se dirigieron al edificio comunal. Allí el veterinario Roverano confirmó que los animales fueron retirados por alguien pero no supo decir a quién se los entregó, y al parecer no le hicieron firmar el registro de salida de canes, trámite obligatorio en esa dependencia municipal. Es decir, no había formularios ni fichas sobre quiénes retiraron a los perros, tampoco documentos de ingreso o adopción de otros supuestos tres canes que según Brandi habian entregado el miércoles a la perrera. En ese sentido, el veterinario expresó que en el centro antirrábico tienen nueve perros desde hace aproximadamente diez días.

Volviendo a los caninos que fueron sacados de la fosa de la Terminal, el último firmante que aparece en los registros es la perrera, pero los animales no están por ningún lugar y nadie da una respuesta concreta.

Ante esta situación, le hicieron un nuevo llamado a Horacio Brandi para que responda qué empleado se los llevó y qué hizo con los perros. La respuesta del gerente de la Terminal fue: "Los soltó por ahí". Esa posibilidad parece al menos extraña debido a las críticas vertidas por la gente en MDZ y de las que él estaba al tanto.

Por último, integrantes de la RAM recorrieron exhaustivamente la Terminal en busca de los perros y no están. Nadie dio una respuesta clara, los documentos de salida de la perrera no están, al igual que los perros.

Fuente: http://www.mdzol.com/mdz/nota/221100

No hay comentarios: