miércoles, 7 de julio de 2010

UNE propone referendum para resolver el problema canino!!! CON LA VIDA NO SE JUEGA! NADA DE REFERENDUM. DIGAMOS NO A LA MUERTE!

El concejal de Unión de los Neuquinos (UNE), Francisco Baggio

Jueves 01 de Julio de 2010 23:09
El concejal de Unión de los Neuquinos (UNE), Francisco Baggio, aseguró que para resolver de una manera democrática los problemas de salud derivados de la superpoblación canina en Neuquén, se debería convocar a un “referéndum”, en el que la ciudadanía responda a una única pregunta: “Esta usted de acuerdo en aplicar como último recurso y para los perros sin dueño, durante un lapso de cinco años, la posibilidad de eutanasia canina?".

Baggio, secretario de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, fue quien llevó la voz cantante de su bloque durante la última sesión del Concejo Deliberante en la que el cuerpo aprobó la declaración de Emergencia Sanitaria en la zona de la Meseta neuquina, a partir de la aparición de dos casos graves de leptospirosis.

El edil señaló que “de este modo se plantea el tema para resolverlo en toda la ciudad y dentro de los mecanismos de la democracia participativa. Si la respuesta es afirmativa, el Ejecutivo municipal tendrá las herramientas para llevar adelante lo propuesto, destacando que los protocolos internacionales de trato digno hacia los animales y las leyes nacionales al respecto se cumplan estrictamente”. Agregó que “se deberá considerar la aplicación de la eutanasia canina como última posibilidad, y luego que se lleven adelante campañas sobre tenencia responsable de mascotas; // promover las adopciones y/o reubicación de perros; castraciones masivas de perras y perros; estancia en caniles municipales durante un tiempo razonable para adopción, y la eutanasia canina”.
“Si la respuesta fuese negativa –añadió-, el Ejecutivo municipal deberá declararse en estado de emergencia general y determinar cuál sería el modo más razonable, económico y práctico para contener a una población canina en constante crecimiento”.
Baggio recordó que en abril de este año, el secretario de Servicios Urbanos, Julián Villar, e integrantes de la dirección de Zoonosis, expuso una alarmante situación ante la comisión de Ecologíadel Concejo Deliberante. “El panorama que nos planteó fue tremendo. Se aseguró que en Neuquén hay 130 mil perros (con y sin dueño); que la disponibilidad de caniles es muy baja y se encuentra permanentemente saturada, por lo que la cantidad de capturas con la perrera es casi cero y que las castraciones anuales apenas llegan a las 5 mil”, destacó.

Teniendo en cuenta que la Organización Mundial de la Salud recomienda una relación del 10 por ciento de población canina respecto de la humana, lo deseable sería que en Neuquén capital la cantidad de perros no supere los 30 mil animales. En consecuencia, existen 100 mil perros de más y la proyección para el año próximo será de unos180 mil animales. “Dentro de tres años, la cantidad de perros superará a la de personas en nuestra ciudad”, explicó.

Finalmente destacó que “he acompañado el proyecto de declaración de emergencia sanitaria en el sector de la Meseta por el brote de leptospirosis, entendiendo que lo informado por // Salud Pública de la provincia en relación al tema reviste mucha gravedad, demostrándose de este modo que todos los mecanismos de control que ha adoptado la dirección municipal de Zoonosis –todos no eutanásicos- no dieron los resultados esperados. La pregunta del millón sería: ¿qué hubiera pasado si el brote hubiese sido de rabia?”.

Fuente: http://www.neuquen.com.ar/component/content/article/44-politicas/738-une-propone-referendum-para-resolver-el-problema-canino.html

No hay comentarios: