martes, 3 de agosto de 2010

ANIBAL FERNANDEZ (JEFE DE GABINETE DE MINISTROS DE LA NACION) APOYA LA CAUSA EN CONTRA DE LA MATANZA DE ANIMALES EN NEUQUEN!

NOTA JGM Nº /2010

Buenos Aires, 02 de agosto de 2010

Señor

Intendente Municipal de Neuquén

Provincia del Neuquén

Lic. Martín Farizano

Su Despacho



De mi consideración,

Con estupor, desagrado y asombro he observado todo lo que últimamente ha ocurrido con relación a la suspensión de la Ordenanza 9.476 que oportunamente declarara Municipio no eutanásico a la ciudad de Neuquén.

Esta medida, aún cuando sea planteada en forma transitoria, habilitaría con desparpajo la matanza indiscriminada, delicadamente llamada “eutanasia de control”, con el pretexto de morigerar la población canina sin dueño.

Es importante señalar, en este punto, algunos asertos:

La Organización Mundial de la Salud considera a la salud como el equilibrio físico, emocional, psicológico, familiar y social. No están ajenos a estos conceptos los valores humanitarios; entre ellos el sustancial: el respeto por la vida de todos nuestros semejantes.

Sabrá el Señor Intendente que los perros vagabundos no han nacido como los hongos después de la lluvia.

Si hay perros vagabundos, si existe un exceso de población canina no controlado, es porque no se tomaron en su momento las medidas del caso, utilizando adecuadamente los recursos:

1. Censando a la población canina

2. Castrando, por lo menos, al VEINTE POR CIENTO (20 %) de la población censada

3. Identificando a la población y a sus eventuales dueños

4. Generando todos los mecanismos de educación formal, no formal e informal, sobre la tenencia responsable de los animales de compañía y el bienestar animal.
La matanza como método de control de cualquier población sólo aumenta el número de esa población a mediano plazo. Se entiende, entonces, que, además de inútil, ineficaz e ineficiente, esta medida también es cruel, antiética y, sobre todo, innecesaria. Todo ello lo transforma en un asesinato masivo.

Se ha hablado de consulta popular:

¿Es que hay que consultar al pueblo con preguntas dirigidas a la hora de defender la vida?

¿Es que se considera “supuestas organizaciones”, o “unos pocos” a la participación masiva de todo el país indignado frente a esta afrenta a la vida?

¿Es que se cataloga como “locura de unos fanáticos” a las manifestaciones en contra en un sinnúmero de embajadas argentinas en todo el mundo?

¿Está equivocado el país, está equivocado el mundo o están equivocados los concejales de Neuquén?

Se habla de “perros peligrosos”, cuando la peligrosidad y los accidentes de mordidas siempre son generados por seres humanos imprudentes.

Asimismo, se hace alusión a un “método salvador o único método” para combatir la superpoblacion canina. Cabe reiterar que, si hoy existe superpoblación canina en Neuquén, es porque en el pasado inmediato no se cumplió con las premisas enunciadas precedentemente: censo, castración masiva y educación.

¿No será que resulta más barato sacarse el problema de encima de esta forma?

Por supuesto que es cierto “que la sociedad esta pidiendo que se resuelvan los problemas de los perros sueltos en las calles”, pero partiendo de la base que la eutanasia masiva JAMÁS puede ser el método de control.

El crecimiento demográfico de la población canina es geométrico, y la eutanasia plantea un control aritmético. No se necesitan muchas luces para comprender que un método aritmético no controla un progreso geométrico.

Podrá hablarse de la salud pública y mencionar aviesamente un brote de DOS (2) casos de leptospirosis en la meseta neuquina, pero todos sabemos que la leptospirosis es esencialmente una enfermedad hídrica sustancialmente transmitida por las ratas. Jamás los perros fueron el eje del circuito epidemiológico de esta enfermedad.

Una vez que maten a los perros, ¿se van a acordar del control de las aguas estancadas, los roedores, la situación social de las viviendas, etc.? ¿O es que, insisto, primero se ataca a los perros porque no hablan?

Si quiere ejemplos de control de la población canina que no necesitaron echar mano a la eutanasia observe a los municipios de Rosario, Ushuaia o Almirante Brown, entre muchísimos otros que han decidido apostar por la vida.

Neuquén tienen el mismo número de letras que ASESINO. No permita, desde su hombría de bien, que esta llamativa casualidad se transforme en una realidad para el escarnio del Municipio frente a los argentinos y al resto del mundo.

Sin más, salúdolo atentamente.

Dr.Aníbal D. Fernández
JEFE DE GABINETE DE MINISTROS

http://www.anibalfernandez.com.ar/te-lo-digo-yo/323-protestas-por-el-sacrificio-de-perros-en-neuquen.htm

No hay comentarios: