miércoles, 4 de agosto de 2010

El intendente de Neuquén salió a explicar cómo serán las medidas para evitar brote de leptospirosis - Infobae

Tras la polémica desatada tras el anuncio de una ordenanza municipal, el jefe comunal destacó que "se hizo un manual de procedimiento para evitar que el brote se expandiera, que consiste en eliminar los ámbitos en los que puede proliferar la bacteria"


"Se hizo un manual de procedimiento para evitar que el brote se expandiera. Consiste en eliminar los ámbitos en los que puede proliferar la bacteria, la desratización, la limpieza y el control del nivel de desarrollo de la epidemia sobre todo en la meseta", aseguró el intendente de Neuquén, Martín Farizano, en una conferencia de prensa brindada hoy con motivo del alerta epidemiológico que rige en esa localidad, luego de haberse detectado dos casos de leptospirosis en residentes de “Colonia Nueva Esperanza”.

A partir del alerta sanitario, se inició un trabajo de acción conjunta entre el municipio, el gobierno provincial, organismos nacionales (INTA e INTI, entre otros) y organizaciones de la sociedad civil (ONGs y comisiones vecinales) para la prevención de esta enfermedad.

“En el marco de lo previsto por la ordenanza (vinculada a tema del control canino), el Concejo Deliberante habilitó una excepción para poder cumplir con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. Es necesario aclarar, que todavía no se ha sacrificado ningún perro, sino que estamos agotando todas las instancias posibles para no llegar a eso”, agregó Farizano.

El jefe comunal, continuó: “Todos los pasos se han cumplido, se ha realizado la desratización, se está realizando la limpieza y el secado de las lagunas. Durante este fin de semana se han sacado 17 camiones de basura de los puestos de la Colonia, que puede ser un foco de proliferación de la enfermad. Está el quirófano móvil instalado en la zona y se están esterilizando y desparasitando a los perros ”.

Respecto a los 218 perros que causaron reclamos al intendente aclaró: “Lo que se ha producido es una petición de los propios productores respecto de que una porción de los perros que están en la Colonia puedan ser entregados al municipio, a los efectos de su atención. Lo que se va a hacer es el tratamiento de estos canes ya que cada uno de ellos presenta una problemática particular”.

Por último, Farizano remarcó que “el objetivo del Municipio es preservar la salud de la población humana, evitando que la epidemia prolifere como así también, controlar que no se expanda hacia la producción de cerdos ya que puede propagar el contagio hacia otras especies", aseguró.

"También, es importante la preservación de los canes ya que hay una importante cantidad de perros cimarrones en la meseta, que no pertenecen a ningún propietario- dijo el Intendente- y los mismos se desplazan entre el basural y los diferentes puestos pudiendo atacar a otros animales. Estos perros, de carácter salvaje, tienen un gran nivel de desplazamiento y, por lo tanto, una importante capacidad de expandir la epidemia”.

Fuente: http://www.infobae.com/general/529366-101275-0-El-intendente-Neuquen-salio-explicar-como-seran-las-medidas-evitar-brote-leptospirosis

No hay comentarios: