miércoles, 18 de agosto de 2010

EN NEUQUÉN - DÓNDE ESTAMOS PARADOS HOY?

Les escribo esto para hacer un brevísimo análisis de dónde estamos parados en estos momentos luego de la gran polémica por el tema de las matanzas de perros en Neuquén.

Me parece importante, porque algunos podrán preguntarse por qué seguimos movilizándonos si aparentemente se frenaron las matanzas.

Aquí les envió los puntos que me preocupan

- El intendente sólo expresó en forma verbal el freno a las matanzas, no hay nada escrito, la emergencia sanitaria sigue en pie (con lo que implica ello para la vida de los perros). Es decir,las normativas vigentes permiten a la Municipalidad matar perros, eso es lo que importa,no la palabra de los funcionarios (de hecho, siempre muy poco confiable).

- Los puestos de conducción dentro de la Dirección de Zoonosis siguen ocupados por la misma gente que llevó a la ciudad de Neuquén a la situación de crisis debido al crecimiento de la población canina y a otros temas en torno al mismo. Los veterinarios Gustavo Bosio (Director de talrepartición con antecedentes de haber matado miles de perros en la cámarade gas, con inyecciones letales y otros métodos y que NUNCA dejó de insistir enque se debe volver a matar); Roberto Estrada (Jefe de la División Canes, acargo de llevar a raja tabla todas las indicaciones del individuo antes mencionado, un fiel exponente de la "obediencia debida" aplicada a los animales domésticos), Héctor Bergagna (Jefe de Laboratorio, ex Director de Zoonosis enla gestión más sanguinaria que se podría imaginar). Los tres veterinarios son declaradamente eutanásicos y curiosamente son los encargados de llevar adelantelas acciones de un municipio no eutanásico desde hace casi diez años (consecuencias a la vista)

- La Municipalidad de Neuquén debe realizar 13.000 esterilizaciones anuales como mínimo para detener el crecimiento poblacional canino, por sobre ese número sería lo ideal porque es entonces cuando se empieza a trabajar para lograr una disminución y no sólo un freno. No hay ningún compromiso de parte del Intendente en cuanto a la concreción de tal número de intervenciones necesarias como tampoco un detalle de un plan de trabajo serio, sostenido en el tiempo a partir del cual se pueda hablar de un cambio estructural para no tener que seguir hablando con el problema del control canino ad infinitum. Pareciera que siempre volvemos a los mismo: hay mucho ruido, se detiene en apariencia el plan de volver a matar pero tampoco se hace nada desde la Municipalidad para solucionar los problemas hasta que pasa un tiempo y vuelve a estallar todo.

- Si leen con cuidado artículos, solicitadas del Municipio, etc, notarán que dicen que no habrá matanzas siempre y cuando no sean animales enfermos o no se ponga en riesgo a la población humana. Esto es lisa y llanamente una trampa vieja para los proteccionistas que hace años que estamos en la lucha. El paso siguiente es que cada vez que se descubra que la Municipalidad estuvo matando dirán que estaban enfermos."Muchos" estarán "enfermos". Un municipio no eutanásico no mata y punto, no hay excepciones porque después la excepción pasa a ser la regla como en todas las localidades que permitieron que quedara ese resquicio legal. Esto es muy grave y muestra una vez más la nula intención de cambiar para bien las cosas por parte de los funcionarios!!!!!!

- Es marcadamente notoria la campañaque aún hoy los funcionarios a través de ciertos medios están realizando para tratar de convencer a la comunidad que "algo" hay que hacer con los perros. A lrespecto, canal 7 es alevoso: canillitas mordidos, animales de crianza atacados en distintas localidades, gente que se queja por las bolsas rotas por los perros, gente de le meseta que pide que se mate perros, etc. ¿Por qué toda esta campaña cuando el Intendente dijo que iba a continuar siendo nuestro municipiono eutanásico? Muy sugestivo, por cierto.

En definitiva, en los papeles, todo continúa igual.

Norma Ríos (Protectora ALAP)

Fuente: http://www.facebook.com/notes/p-an-neuquen-cap/en-neuquen-donde-estamos-parados-hoy/143229519042955

No hay comentarios: