jueves, 12 de agosto de 2010

ENTREVISTA RADIAL AL SECRETARIO DE SERVICIOS URBANOS Y AL VETERINARIO DIRECTOR DE ZOONOSIS NEUQUÉN

PROGRAMA: Línea abierta Conducen: Francisco Casado, José Luis Aranda HORARIO:6:00 a 9:30 AM

Invitado: Secretario deServicios Urbanos de la Municipalidad, Julián Villar.
Invitado: Director deZoonosis y Vectores de la Municipalidad, Gustavo Bosio.


FC: Ayer, se encontraron, ayer en horas de la tarde, se encontraron 10 perros muertos en una calle de Colonia Nueva Esperanza, esto, obviamente, con toda la situación, y toda la información, y desinformación que hay con respecto a este tema causó alarma, ¿no?,¿se puede saber por qué sucedió, han sido envenados, alguien tiró veneno, quéha pasado?

JV: Sí, ayer muy preocupados, cerca del mediodía, nos avisan de la existencia de unos perros en la meseta, y nos fuimos rápidamente ahí, nos pusimos en contacto con Zoonosis, con el doctor Bosio, y nos fuimos,directamente, con el subsecretario del área a la meseta para ver... verificar esta información. Y encontramos en un tramo de 150 metros, 10 perros que estaban ahí en la calle. Recorrimos el resto de la meseta, y de acuerdo a...con las comunicaciones que teníamos, bueno, acá con el doctor Bosio, fuimos ala policía, hicimos las exposición, con el pedido, digamos de la asistencia la asistencia de algún tipo de... alguna especie de médico veterinario policial para que vaya a ver la situación, después todo este mecanismo entre... la exposición policial, estar con la policía, terminamos anoche... estos perros los hemos recogido y se encuentran en este momento en Zoonosis, están a disposición de la policía, pero... digamos, esta fue la situación. Lo preocupante es, cuál es lasituación, o sea, qué está pasando, y realmente tenemos que decir que tampoco esto puede ser la solución de absolutamente nada.

FC: Está bien. ¿Pudieron detectar sí...?, porque generalmente cuando han ingerido algún tipo de veneno, alguna cosa, aparece la baba en el perro...

GB: El procedimiento es policial, es un hecho policial como dijo el arquitecto, y lo que se debe hacer en el peritaje, cuando la policía hace el peritaje a través de los veterinarios de la policía, debe tomar muestras de los animales, y en todo caso hacer una necroxia de alguno de los mismo para identificar cuál fue el proceso de la muerte, de qué se murieron. O sea, no se puede saber a simple vista la causa, hay que hacer unos análisis previos, ¿no?

FC: Ahora, está bien. Ustedes con la experiencia que tienen en el manejo de animales, y todo lo demás...

GB: Es muy subjetivo Pancho, porque...

FC: ¿Pero estaban con babas los perros algunos o no?

GB: No le puedo significar eso porque, le digo, no es muy preciso ese dato. Sí sería importante que en el procedimiento policial se tomen las muestras necesaria y se haga la necroxia de algún animal.

FC: Algunos estaban embolsados en arpillera y otros con frazadas en desuso, es decir, se ve que no todos eran del mismo dueño...

GB: Sí, yo también quiero destacar un hecho que usted,como bien sabe no es la primera vez que sucede esto en la meseta, sino en distintos lugares de la ciudad y por eso yo quiero ponerlo en el contexto que corresponde que es un hecho policial y que se debe manejar de esta forma.

JV: Si en algo hubo coincidencia entre el médico veterinario, digamos, de la política y el médico veterinario que tuvo la Municipalidad que era ahí de bromatología, es que los animales habían sido trasladados. Eso fue una coincidencia entre los dos doctores veterinarios que estuvieron viendo, tanto el de la policía, el doctor Fernández, como Jaramillo el doctor de la Municipalidad. La situación es compleja, porque esto nos trae una complejidad a una problemática que estamos tratando de resolver y que ahora nos plantea una nueva situación. Y nuestra preocupación es, por eso se tieneque hacer los estudios de estos animales y llegar hasta las últimas consecuencias, porque en caso de haber envenenamiento quiere decir que alguien ha tomado, de alguna forma, esta discusión que no le podemos dar cierre lo ha empezado a trabajar en forma personal.

FC: Es decir, digamos si unos estaban embolsado en bolsa de arpillera y otros estaban en envueltos en frazada, no era un hecho muy casual, ¿no?

GB: No, seguramente, pero lo que pasa que insisto sobre lo mismo hay que ponerlo en el contexto que corresponde, no hay que producir más desinformación de la que ya se produjo, no hay que seguir creando psicosis de esta situación, insisto, sobre lo mismo, es un hecho policial y la policía es la que debe manejar la situación. No tiene nada que ver con todo loque se viene hablando y no hay que calificar a la gente de la meseta que tampoco envenena perros. O sea, hay que darle el contexto que corresponde.

JLA: ¿Cómo marcha el trabajo de la tarea de fondo? Que es la etapa de regularización allí en esta zona que tanta polémica ha levantado todo esto.

GB: Nosotros en, más o menos hace aproximadamente un mes empezamos con la indicación precisa de Salud Pública de la provincia que nos pedía el saneamiento de la Colonia Nueva Esperanza. Cuando uno habla de saneamiento hay distintos aspectos que tienen que ver con esto,fundamentalmente lo que hace a la desratización de los predios porque tenía unas características muy particulares, posterior a la desratización porque esto lleva todo un proceso, viene el tema de la limpieza cuando los roedores comen hasta el 20% de los cebos que se ponen, puede recién en ese momento entrar a lalimpieza, porque si entra anteriormente se dispersan todos los roedores por todos lados. Paralelamente a la limpieza de todos los predios, se puso el quirófano móvil específicamente en la Colonia Nueva Esperanza para tratar dedisminuir la población de perros en la... Se llevan operados alrededor de cien,llevan desparasitados otro tanto.

JLA: Y eso es de manera, no sé si es la palabra, pero ¿de manera compulsiva se hace o es voluntario de la gente que está ahí?

GB: La cirugía es voluntaria, y como ejemplo de esta situación en otro tiempo que hemos estado en la meseta se han operado solamente 20 perros en el mismo lapso. Con toda esta situación que se creó la gente tuvo más predisposición a operar las perras y se operaron ya en poco tiempo 100 perros.

FC: Paralelamente con esto se ha llevado adelante una campaña de limpieza...

JV: Exactamente.

FC: Nos dijeron que en alguno de los predios que estuvieron trabajando aproximadamente se han retirado más de 50 camiones con basura.

GB: Ese tema no es menor porque las condiciones para que proliferen los roedores tiene que ver con el hábitat donde están, si tienen alojamiento ideal van a seguir con el sistema de los roedores en ese lugar, hay mucha chatarrería, muchos lugares donde los roedores se pueden esconder.

JV: Donde empezó el foco de leptospirosis, fue el primer predio que se limpió que no fue... fue hace ya una semana, en ese predio se sacaron 17 camiones, o sea...

FC: Perdón, ¿qué había en ese lugar?

GB: Quiero hacer una aclaración. Cuando esto se detecta en aproximadamente en abril, el foco de leptospirosis tanto salud pública que ve a las persona que estaban enfermas se comunica con nosotros y nosotros entramos en ese momento a desratizar el lugar y a apartar los animales que estaban en ese lugar, tanto cerdos como perros. Este no es distinto a otros lugares de la meseta que tiene estas características. Si bien la leptospirosis es una enfermedad que tiene que necesitar de distintos aspectos, como por ejemplo el agua, que uno... se explica por qué se produce acá en Neuquén porque es un lugar seco, pero también tiene que haber roedores, tienen que haber perros, tiene que haber una serie de condiciones que me produjo la enfermedad.En este lugar puntualmente nosotros ya lo habíamos detectado otros años también en la meseta como en otros lugares de la ciudad hay presencia de leptospirosis...

FC: ¿Ah en otro lugar de la ciudad también?

GB: Usted se acuerda que hemos hablado en muchas oportunidades hace 10 años atrás por ejemplo, se veía con la presencia de aguas servidas en Santa Genoveva había presencia de leptospirosis.

FC: Sí, lo hemos hablado, incluso estuvimos un sábado hablando como dos horas de esto, tiene razón.

JV: Así que este primer lote sacamos 17 camiones, sale chatarra, sale también aprovechamos y le hicimos un pequeño movimiento emparejando algún sector del predio, son una manzana, dos manzanas una hectárea, dos hectáreas son los predios. Ahora sacamos este fin de semana casi 50, los que van que quedando que ya están desratizados, limpios, o sea están...quedan en perfectas condiciones, ¿no es cierto?, el tema es que traen chatarra del basural, traen algunos, compran o cosas que tiran en la meseta y los van acumulando, y el trabajo va a ser arduo, pero bueno la definición política esque nosotros vamos a hacer el saneamiento integral de la meseta y que esto es la única forma de que en el tiempo, ¿no es cierto?, más allá que nunca uno está fuera del riesgo, en el tiempo este controlado.

FC: Obviamente que las necesidades son muchas en la gente de la meseta, ¿no?

GB: Sí, si bien hay un problema social en la meseta también, yo acá puntualmente estoy hablando desde el punto de vista sanitario,que así como en la meseta hay en otros lugares de la ciudad que también existen problemas, en relaciones a enfermedades zoonóticas, que nos ataña en este momento, pero sin duda que en la meseta también hay una cuestión social y tiene características propias, está el depósito de la basura ahí también, entonces se reúnen una serie de condiciones que este tipo de enfermedades que se llaman enfermedades profesionales, porque son personas que trabajan con animales, se desarrollan...

FC: Que problema. Esperemos tener los análisis pronto de la situación de estos animales muertos para poder decir e informar fehacientemente qué es lo que pasó, ¿no?

GB: Sí, yo espero realmente que la policía pueda hacer el peritaje como corresponde y determinar exactamente de qué se murió.

FC: Gracias...

JV: Tenemos perros en adopción en Zoonosis.

FC: ¿Hay perros en adopción?

JV: Preciosos.

GB: ¿Le cuento como es el mecanismo...?

FC: Espéreme, me llenaron la casilla de Facebook con fotografías de perros, algunos que se adoptan y otros que aman a sus perros...Pero es impresionante la cantidad de gente que me mandó...

JLS: bueno pero en Zoonosis entonces hay muchos perritos para que la gente vaya...

GB: Le explico cómo es la situación. La sociedad protectora Anca, trabaja con Zoonosis adentro del municipio, adentro deZoonosis específicamente, tienen caniles para adopción, donde hay 75 perros que están en condiciones de ser adoptados, esos perros están desparasitados y están esterilizados para que la gente los pueda llevar. El resto de Zoonosis hay solamente 20 perros y explico esta situación porque hay un desconocimiento general de la gente de cómo funciona Zoonosis, todos los perros, la mayoría de los perros que están ahí son, los tiene mejor dicho la protectora de animales Anca que son perros para dar en adopción.

JLA: 75 hay en este momento...

GB: Aproximadamente. No tienen más que dirigirse allá,elegirlos, llenar una planilla. Se les coloca un chip de identificación y los perros están adoptados.

FC: A partir de este momento el que mande mensaje al 55202 le regalamos un perro.

JV: Muy bien, se lo llevamos a la casa...

FC: Tanto defensoras de animales, yadeberían estar llamando arpa llevárselo.

GB: Por eso esto tenemos que ponerlo en el lugar que corresponde, no crear una psicosis, no tratar a la gente de la meseta como que si fuesen sucios ni nada por el estilo, es una característica que se da...

FC: Pero aparte es una realidad...

GB: Hay una realidad que no se puede tapar, hay una expresa situación de Salud Pública que pide que se encargue de este tema y después se tomó todo de otra forma, se desvirtuó, no por eso se cambió la situación de Zoonosis se sigue trabajando de la misma manera, se sigue operandode la misma forma se sigue, yo le doy datos para que ustedes tengan idea de lo que se hace en Zoonosis, desde el año por ejemplo 2004 a la fecha se han operado cerca de 18 mil perros, se han desparasitado 90 mil perros, se han dado en adopción 1500 perros más. O sea, la actividad es constante.

No hay comentarios: