martes, 3 de agosto de 2010

Político propone legalizar la "eutanasia canina". Nota de 24CON

Organizaciones proteccionistas salieron al cruce de una propuesta para permitir la eutanasia como control de la población de perros.

Desde hace tiempo, la problemática acerca de la cantidad de perros es un tema que se repite en Neuquén. La cantidad desproporcionada de animales en relación a los vecinos preocupa y la búsqueda de una posible solución se transformó en una de las prioridades. Sin embargo, una de las propuestas causó malestar entre las acciones protectoras de animales.

Es que Francisco Baggio, Concejal del Partido Unión por los Neuquinos, quiere llevar adelante un referéndum que de aprobarse permitiría aplicar la eutanasia canina, actualmente prohibida como método de control poblacional.

En una columna publicada por el diario “la mañana” de Neuquén, titulada “sobran unos cien mil”, el edil plantea que de acuerdo a cifras de la OMS se recomienda en ciudades similares a esa una población de 30 mil perros, mientras que actualmente la cifra ronda los 130 mil. Para hacer que el número se “regularice”, quiere llevar adelante la eutanasia canina por 5 años.

Convencido de que en tres años habrá más perros que habitantes, Baggio sostiene que con esta medida “el municipio podrá volver a una situación ideal en la relación perros-vecinos, y a un costo razonable en poco tiempo” y que al mismo tiempo los canes estarán “Libres de sed y hambre, de incomodidades, de dolor, lesiones y enfermedades, libres de expresar su comportamiento normal, y libres de miedo y angustia”.

Desde las asociaciones protectores de animales salieron al cruce de las declaraciones y tildaron al funcionario de “ignorante” y de plantear el problema en términos engañosos ya que “matar a un ser sano o a un enfermo con posibilidades de recuperación, jamás puede llamarse eutanasia”

Así lo entiende Norma Ríos, integrante de la Asociación Los Amigos del Perro (ALAP), quien explicó que “el planteo que se hace es engañoso, porque se hace pensar a la opinión pública en términos de que si prefiere enfermarse o matar perros. Nosotros lo que proponemos son soluciones éticas a diferencia de los funcionarios que están apoyando los sacrificios".

Del mismo modo, José Luis Rodriguez, Presidente Asociación para la Protección de Animales de Tres Arroyos, aseguró que se llegó a esta situación por la falta de respuesta de las autoridades: “cada perra operada evita 8.000 nacimientos propios y de su descendencia, la cirugía cuesta solamente seis pesos en insumos y anestesia y los resultados se ven en pocos meses, no en diez años como dicen algunos funcionarios poco informados”.

Fuente: Diario la mañana

27 de julio de 2010

Fuente: http://24con.elargentino.com/conurbano/nota/44201-Poltico-propone-legalizar-la-eutanasia-canina/

No hay comentarios: