sábado, 18 de septiembre de 2010

La fiscalía pidió que el veterinario del Zoológico sea enjuiciado por "crueldad animal" - MENDOZA

12 de Agosto de 2010

A partir de aquellas imágenes que mostraban animales muertos en el Zoo, la fiscal especial Claudia Ríos inició una investigación y encontró pruebas suficientes para acusar a Alberto Duarte. Ahora elevó la causa a juicio. El funcionario está cuestionado por el modo extraño en que mataba a los animales, pero para él es un "método eutanásico".

Alberto Oscar Duarte es el veterinario del Zoológico de Mendoza y decano y profesor de la cátedra de Veterinaria en la Universidad Juan Agustín Maza. La investigación por el cementerio a cielo abierto en el paseo del Cerro de la Gloria derivó en una acusación contra el profesional por crueldad animal. Para la fiscal a cargo de la causa, el método que utilizó Duarte para matar animales no es eutanásico y produce sufrimiento. Por ello, la fiscal de Delitos Complejos, Claudia Ríos, pidió que Duarte sea juzgado (foto).

Hace más de un año MDZ mostró imágenes de animales muertos en el Zoológico y bautizó al paseo "El Zoo del horror". El registro fotográfico y fílmico había llegado a este diario gracias a un grupo de mendocinos organizados en la Red Animalista Mendoza.

Esas imágenes escandalizaron y se inició una investigación de oficio. La RAM fue denunciante y como querellante otra entidad protectora de animales: Asoreva.

La fiscal Ríos fue llamando testigos, inspeccionó el Zoo e imputó al director, Oscar Ramírez. Pero luego entendió que las muertes de los animales y al trato al que estaban sometidos sería responsabilidad de quien debe velar por la salud y bienestar de los no-humanos encerrados (como dicen los proteccionistas). Ese compromiso está conferido a Alberto Oscar Duarte, el veterinario del Zoo, a quien también imputó.

La investigación fue exhaustiva y también encontraron palomas muertas. La magistrada le preguntó a Duarte por qué habían muerto esas aves y cómo. El profesional le respondió que padecían una enfermedad y había aplicado un método eutanásico.

Talán talán

La técnica utilizada por Duarte para matar a las palomas era golpearlas con un elemento metálico. En su declaración, una testigo graficó que el veterinario con sus manos arrojaba a las aves contra un objeto o las golpeaba con un elemento metálico. Y al hacerlo se escuchaba a profesional gritar: "talán talán". En clara alusión al sonido del metal impactando contra las palomas.

Claudia Ríos consultó a veterinarios y estudiantes para establecer si esa técnica les producía sufrimiento o no a las palomas. Los testigos manifestaron que sí y la fiscal entendió que Duarte había incurrido en el delito de crueldad animal (Artículos 1 y 3, inciso 7, de la Ley 14.346).

Ante estas pruebas, elevó la causa a juicio y ahora la Justicia de Garantías debe aceptar o rechazar el pedido de Ríos.

Por otro lado, puede iniciarse una instancia administrativa dentro del Estado debido a que el veterinario Duarte es funcionario público. En ese sentido, el profesional podría haber incumplido sus funciones para los cuales se lo contrató.

Fuente: http://www.mdzol.com/mdz/nota/230224-La-fiscalia-pidio-que-el-veterinario-del-Zoologico-sea-enjuiciado-por-crueldad-animal/

No hay comentarios: