sábado, 18 de septiembre de 2010

Zoológico de San Rafael: ¿lo recuperamos o lo cerramos? - MENDOZA

La Concejal Justicialista Jaquelina Rebolledo, presentó un Proyecto de Ordenanza en el Concejo Deliberante para declarar de Interés Cultural y Social Departamental la reestructuración del Zoológico Municipal denominado "Mario Bonandi", con fines recreativos, culturales y socio comunitarios.

El proyecto de la Concejal Rebolledo presentado a principios de julio contempla la destinación de un sector del predio del Zoológico Municipal para la realización de una huerta y granja comunitaria, además estipularán un canon, que recaerá sobre el ingreso de las personas que concurran con fines recreativos a sus instalaciones.

Por otra parte los miembros de una ONG, "Red Animalista Mendoza" fueron recibidos ayer por el Intendente Félix, ya que han elaborado también un Proyecto de Ordenanza, pero que busca el cierre definitivo del zoológico sanrafaelino. En realidad, esta agrupación busca el cierre de todos los zoológicos de la provincia, inclusive el de la ciudad de Mendoza y el envío de los animales a reservas naturales donde vivan en su hábitat.

El proyecto de la Concejal Justicialista está en tratamiento, ya que estaba en la última parte, listo para ser votado, pero a raíz de la entrada del otro se volvió a comisión para que se le dé también su lugar. "Nosotros veíamos un muy lindo proyecto el de reactivar el zoológico, con una granja educativa, recreativa y se pensó para los colegios y chicos de barrios carenciados. Vamos a ver qué es lo que proponen las protectoras y el Ejecutivo dará también su punto de vista y ojala se lleve a cabo nuestro proyecto, porque es beneficioso", dijo la Concejal.

Red Animalista Mendoza es una ONG que tiene una comisión en Mendoza de 12 personas y un grupo de Facebook de casi 5000 miembros. Es una entidad que defiende los derechos de los animales y que se opone al uso de animales para cualquier uso humano: entretenimiento (circos, zoológicos, acuarios, carreras de perros, peleas de gallos, etc.), y también para alimentación, vestimenta y experimentación.

Su propuesta es el cierre del Zoológico Municipal porque entienden que no existe ningún tipo de justificación para seguir manteniendo una estructura donde se exploten animales con fines de entretenimiento humano. "Queremos que en ese lugar se haga cualquier cosa menos un zoológico. Queremos educar a la población, porque creemos que este tipo de espectáculos crueles van a dejar de existir en tanto los demandantes no vayan a esos lugares" dijo Soledad Moretti, en representación de la Red y agregó "nosotros hablamos por los animales. A ellos no les sirve una jaula más grande o que les pongan una plantita. Al animal le interesa vivir y ser libre".

VIDEO: http://www.youtube.com/watch?v=34MA_EhsPDs&feature=player_embedded

Fuente: http://www.mdzol.com/mdz/nota/229153-Zoologico-de-San-Rafael-lo-recuperamos-o-lo-cerramos/

No hay comentarios: