martes, 26 de octubre de 2010

Suspenden jornadas taurinas en Quito - ECUADOR

La medida fue aplicada ante el masivo ingreso de menores durante los dos primeros días de las II Jornadas Culturales Taurinas inauguradas el pasado 19 de Agosto. Los organizadores hicieron caso omiso a la Resolución Defensorial que prohíbe a nivel nacional la asistencia de menores de 12 años a estos cruentos espectáculos.

ECUADOR, 25 de agosto-  La Intendenta general de Policía de Pichincha (encargada) Juliana Tamayo, suspendió este fin de semana dos de las cuatro corridas de toros anunciadas por la Unión de Toreros del Ecuador, bajo el nombre de las II Jornadas Culturales Taurinas.

Las actividades, de carácter gratuito, habían sido inauguradas el pasado 19 de Agosto y ofrecían una corrida de toros diaria hasta su cierre, previsto para este domingo. Sin embargo, durante los dos primeros días, los promotores hicieron caso omiso a la Resolución Defensorial No.-99 -40467-CNDHIG-2009-MGAO, que prohíbe a nivel nacional el ingreso de menores de 12 años a estos espectáculos.

La presencia de cientos de niños en la Plaza de Toros de Belmonte durante los días 19 y 20 de Agosto fue registrada por miembros del Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia, de AnimaNaturalis y Diabluma, que junto con otras organizaciones integran una comisión multisectorial para dar seguimiento a la aplicación de la Resolución Defensorial referida. Las pruebas del incumplimiento obtenidas por los veedores bastaron para la suspensión de las dos corridas de toros para los días sábado 21 y domingo 22, a pesar de los anuncios de los organizadores para asistir a los espectáculos taurinos de este fin de semana.

“Es el comienzo del fin de la tauromaquia, como ya está ocurriendo en otras partes del mundo, incluso en la misma España. Seguiremos el ejemplo del proceso civilizatorio hacia un ser humano respetuoso de los demás animales, donde el divertirse con el sufrimiento de otro ser no tendrá más cabida”, declaró Rasa Bihari, coordinador nacional de AnimaNaturalis en Ecuador.

La Resolución Defensorial No. emitida el 4 de noviembre de 2009 prohíbe el ingreso de niños y niñas a las corridas de toros, basándose en que en estos espectáculos se da un trato violento al animal, atentando contra el desarrollo moral y los derechos de los menores. Para Daniela Romero, psicóloga y secretaria general de una de las ongs participantes, esta resolución “es una prueba de que la sociedad ecuatoriana está avanzando, siendo cada vez más sensible ante el maltrato animal, y reconociendo su vinculación con la violencia ejercida contra otros seres humanos”.

A pesar de que las corridas de toros son defendidas como una práctica arraigada en Ecuador, el 85% de los ecuatorianos no está de acuerdo o no le interesa mayormente (CEDATOS, 2009). El pasado mes de de Abril, la ciudad de Loja dio un ejemplo al país prohibiendo la tauromaquia y declarándose como una ciudad libre de violencia hacia los animales.

No hay comentarios: