martes, 26 de octubre de 2010

Un biólogo mexicano lucha por preservar la fauna del Golfo de California - MEXICO

26 – 08 – 10
San Diego (EFE).- Gracias a la prestigiosa beca Kathryn Fuller otorgada por el Fondo Mundial de Vida Silvestre (WWF), el biólogo marino Octavio Aburto-Oropeza continuará creando consciencia sobre la importancia ecológica del Golfo de California.

La beca ganada por Aburto-Oropeza se otorga a "proyectos excepcionales" para fortalecer la conservación ambiental a través de la ciencia, e incluye 140.000 dólares para cubrir sueldos y gastos de investigación por hasta dos años.

El trabajo de Aburto-Oropeza busca modificar prácticas pesqueras y desarrollos turísticos no sustentables en el también llamado Mar de Cortés.

Aburto- Oropeza, que ha fotografiado ecosistemas marinos en las costas mexicanas desde 1994, se graduó como biólogo marino por la Universidad de Baja California Sur en 1995, y trabajó como profesor en ese programa entre 1997 y 2003.

"El grupo de investigación que coordino se ocupa de analizar impactos sociales, culturales y ambientales de actividades humanas en el Golfo", dijo a Efe.

Uno de los proyectos del investigador está relacionado con los efectos de la sobre pesca de los grandes depredadores, como los tiburones.

"Se han desatado efectos en cascada, con la sobrepoblación de otras especies que son como plagas, como cucarachas o moscas del mar, particularmente los erizos, que barren con las algas, corales y esponjas que le daban su sistema arquitectónico a los arrecifes", dijo.

El investigador obtuvo su doctorado por el Centro de Biodiversidad Marina y Conservación del Instituto Scripps de Oceanografía, enfocando su trabajo en los efectos para los arrecifes de la explotación comercial de peces y las pesquerías del Golfo de California, además de la administración de las áreas marinas protegidas de la región.

Actualmente es el director de un grupo de investigación con estudiantes de licenciatura y posgrado que investiga la importancia de los manglares para las pesquerías locales.

Uno de temas de investigación más importantes de la región, dijo el investigador, se relaciona con los efectos de la disminución del caudal de agua dulce que arriba a este delta debido a las presas que la limitan hasta en más del 90 por ciento.

"Las presas han hecho que el caudal sea mínimo comparado con 50 años atrás. El ecosistema se ha modificado totalmente, impactando a especies que solo se encuentran en el alto Golfo de California como moluscos y la famosa vaquita marina, una marsopa cuyas alimento ha sido afectado por la falta de agua dulce", dijo el especialista.

Debido al trabajo de su padre, ingeniero hidráulico del gobierno mexicano, la familia Aburto se mudó cada año a un estado diferente de México, por lo cual Octavio dijo que una constante de su niñez fue su pasión por el mar.

"Era un fan asiduo del famoso Jacques Cousteau, y de su contraparte mexicano, el oceanógrafo Ramón Bravo. Un viaje de Bravo que se transmitió por televisión me marcó, cuando recorrió el Golfo de California en dos embarcaciones inflables", indicó.

El biólogo dijo que cuando comenzó a estudiar, el mito de que el mar sería la fuente alimenticia del futuro estaba todavía en boga.

"Veinte años después nos damos cuenta de que no era cierto. El mar ahora está siendo muy afectado por los cambios climáticos y antropogénicos", indicó.
El investigador agregó que bien son raros, hay ejemplos que demuestran que haciendo bien las cosas "podemos ir en la dirección opuesta".

Aburto-Oropeza citó el caso de la localidad de Cabo Pulmo, entre Cabo San Lucas y La Paz, como un ejemplo de pescadores que tomaron la difícil decisión de suspender toda actividad extractiva por 15 años, que es el tiempo que toma a un hábitat para regenerarse.

"Cousteau una vez describió al Golfo de California como el 'acuario del mundo'. Cuando comencé a bucear no entendía por qué. Ahora, en Cabo Pulmo, por fin lo entiendo. En un solo buceo puedes ver lo que podrías ver por días en otros sitios: tiburones tigre, toro, puntas blancas, cantidades enormes de garropas, meros que miden mas de dos metros, y una cantidad de peces increíble", señaló.

Debido a que turistas dedicados al buceo llegan a la localidad procedentes de Europa y EE.UU., los antiguos pescadores cuentan con una industria más lucrativa, "pues un buzo que sale dos veces al día genera casi 60 dólares, mientras que antes se tenían que pescar decenas de kilos para obtener lo mismo", finalizó.


Fuente: http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5hhKOLs1y8NeUcQUSczYHDbr6xG7g

No hay comentarios: