jueves, 3 de febrero de 2011

Defensores de animales ven un "despropósito" declarar los toros BIC

Enero 25 de 2011

(EUROPA PRESS) -

El Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal (PACMA) ha calificado de "auténtico despropósito" la intención del sector taurino de llevar a cabo una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para que el Congreso de los Diputados declare los toros Bien de Interés Cultural, una decisión que, a su juicio, "es contraria al sentir general de la sociedad española".

   Así, el PACMA ha precisado que "los datos así lo evidencian". "Los taurinos no han contado con el desinterés generalizado hacia las corridas de toros, seguidas con atención sólo por un 9,2 por ciento de los españoles, frente a un 67,2 por ciento que se declaran nada interesados en las corridas, según el último Estudio sobre la afición por los toros en España de 2008 del instituto IG Investiga", ha explicado.

   Además, ha señalado que las corridas de toros son "el espectáculo con menos afluencia de los elegidos por los españoles, con un 9,8 por ciento del total, por debajo de la asistencia a debates y mesas redondas (13,8 por ciento)". En este sentido, compara la asistencia a los toros con la de los eventos deportivos, que alcanza un 28 por ciento, según datos de la última Encuesta de hábitos y prácticas culturales en España de 2007, editada por el Ministerio de Cultura.

   El PACMA también ha recordado que "la intención del sector taurino es desde hace tiempo llevar las corridas de toros a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para que sean declaradas Patrimonio de la Humanidad". "De ahí su interés en dar el paso previo de ser reconocidas en España como Bien de Interés Cultural o cambiar las competencias de los asuntos taurinos del Ministerio de Interior al de Cultura", ha señalado.

   Por último, los defensores de animales creen que los toros "están viviendo un decaimiento generalizado", debido, en su opinión, "a la creciente sensibilidad de la sociedad hacia el trato que damos a los animales y al cuestionamiento de una fiesta basada en causar sufrimiento a un animal hasta darle muerte, sobre todo por parte de la juventud".

1 comentario:

Unknown dijo...

Entonces podría ser patrimonio cultural de la humanidad la mutilación del clítoris a las mujeres en algunos países de Africa o el quemar viva a la esposa infiel en India o apedrearla hasta morir en los países Arabes. Todas las tradiciones crueles hacia seres vivos debieran desaparecer. Patrimonio de la Humanidad debieran ser las cosas buenas que queremos que nuestros hijos hereden y aprendan!