lunes, 28 de febrero de 2011

La mayoría de los animales del Zoológico de Rawson murieron de hambre y de sed - CHUBUT

UN INFORME ATERRADOR  LUEGO DE ANUNCIOS GRANDILOCUENTES
2011-02-10

La situación del zoológico de Rawson podría derivar en un verdadero escándalo de alcances insospechados. Recordemos que hace poco más de un año el intendente de Rawson, Adrián López, anunció como un hecho histórico y trascendental la recuperación y el manejo del parque por parte de la Municipalidad. El mantenimiento del zoológico gracias a gestiones del ex intendente Daniel García a principio de los ochenta, había pasado a manos de la Lotería de Chubut que se hacía cargo del mantenimiento y gastos.
López  gestionó la devolución del Zoo al Municipio y un subsidio de 60 mil pesos mensuales del gobierno provincial. En ese contexto prometió a través de las gacetillas oficiales que se harían instalaciones como en el primer mundo y a los tigres se les daría una comodidad excepcional y que se los podría ver desde las alturas por las torres que se iban a instalar. 
Pero hoy quien recorra el zoológico verá que las obras nunca se hicieron, más allá de un cerco perimetral y algunas paredes de bloque abandonadas. Las explicaciones del Secretario de Turismo municipal fueron impresionantes. Los vecinos pensaban que en poco tiempo el parque zoológico se convertiría en un serio competidor del zoológico de Londres o Nueva York.

El manejo

López puso a cargo del parque a Chirico, un hombre de su plena confianza que ha manifestado el apoyo incondicional a la reelección de Adrián López de quien ha dicho públicamente “ojalá tuviese muchos militantes como Chirico”.
Chirico está a las órdenes de del Secretario de Producción, Marcelo Grifhits y algunos sospechan que si llega a existir un cambio en la conducción municipal tendrán serios problemas porque bordean la legislación penal que protege a los animales y en especial a los que están en cautiverio y deben cuidar.
Las informaciones de buena fuente dicen que la tigresa que según Chirico se atragantó con un pedazo de carne y murió se le habría sacado el cuero y fue vendido. Cuando se puso en marcha la nueva etapa del zoológico Chirico declaró “hemos puesto en marcha un parque con animales eróticos y autónomos”, sería para diferenciarse de los exóticos y autóctonos. Pero lo que empezó fue un verdadero calvario para los pobres animales que dependen de la atención y mantenimiento de la municipalidad.

hambrientos

Se trajo para que los animales coman en el Parque carne de guanacos que habían sido cazados. Fernando, un veterinario de la Dirección de Fauna Provincial  hizo un informe a M;arcelo Grifhits “porque está expresamente prohibido comercializar carne de guanaco”. Las explicaciones de Grifhits y Chirico fue que en realidad se trataba de animales decomisados. Estas explicaciones no fueron aceptadas por el profesional porque no se trataba de carne de decomiso y que por otra parte era llamativo que a los guanacos les faltaban a todos los lomos y las mejores partes de carne. Esto pasó en la época en que levantaron una carpa para proteger a los pingüinos empetrolados. 
Grifith, Chirico vieron una nueva veta de explotación y querían hacer una sección especializada en cuidar pingüinos empetrolados, pero fauna no los acepto.
Algunos empleados que tiene cariño por los animales  cazaban palomas con gomeras para darles a las águilas que se pasaban 20 días sin comer. El veterinario de Lotería que siempre se dedicó a al atención del zoológico no los atiende mientras esté Chirico al frente del parque. Llega a la oficina revisa unos papeles y se retira. “Ningún veterinario revisa a los animales, antes había uno de una camionetita verde que quiere mucho a los animales y respondía a cualquier llamado pero ahora hace tiempo que no lo llaman”, dijeron las fuentes consultadas.

La muerte de los ciervos

“El Ciervo blanco se murió. El ciervo rojo se daba la cabeza contra las rejas  y se lastimaba, sangraba mucho. Se lastimaba cada vez más, se les infectaron las heridas y murió sin recibir ninguna atención.
Faltan muchos chivos, se sospecha que varios fueron a parar a asados.  Las ovejas de Somalía y el carnero fueron carneados en el mismo zoológico. El chancho pecarí, unos dicen que recibió cristiana sepultura en el mismo parque, las malas lenguas dicen que fue degustado en un asado de confraternidad.
En dos semanas se murieron siete ciervos pintados. Los tigres están flacos. Muchos de ellos comen carne de caballo que a veces está verde de lo podrida que se encuentra”, relatan.

Sin agua ni comida

Cuando se murió el tigre de hambre las instrucciones a los empleados, tanto de Grifith como de Chirico fue que ante cualquier pregunta de extraños había que decir que se lo habían donado a otro zoológico. Grifith le dijo a los empleados que era mejor ir quedándose sin animales de esa manera achicaban gastos.

Los guanacos hambrientos sacan la cabeza por debajo del alambrado y comían el pastito hasta donde llegaban, uno de los animales quedó seco de flaco que estaba y se murió contra el alambrado.
“El oso pasa mucha hambre y está enfermo y las deposiciones que hace son una bola de parásitos y pasa días sin que limpien las jaulas”, concluyeron las fuentes consultadas.



Fuente: http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=128449

No hay comentarios: