sábado, 5 de febrero de 2011

Los ciudadanos podrán pedir que se protejan especies por iniciativa popular - ESPAÑA

  • El Consejo de Ministros aprueba este viernes el nuevo Catálogo de Protección
  • Un comité científico se encargará de introducir o modificar las categorías
  • Se ha pasado de 500 especies a más de 900 en el nuevo listado

Dos cachorros de lince ibérico, el felino más amenazado del mundo, observan un conejo

04.02.2011

El nuevo Catálogo de Protección de Especies Amenazadas establece un nuevo modelo de catalogación de la flora y fauna en peligro. A partir de ahora, y a diferencia del anterior listado, será un comité científico el que se encargue de catalogar qué especies están amenazadas y en qué grado.

Otra de las principales novedades del listado es que se posibilita la iniciativa popular para advertir a la Administración y hacer la petición oportuna para que una especie salga, entre o se modifique su estatus en el nuevo catálogo.

"Es fundamental, porque uno de los defectos del anterior es que sólo el Ministerio podía hacer modificaciones y ahora cualquier ciudadano u organización puede promoverlo", reconoce a RTVE.es Luis Suárez, responsable del programa de especies de WWF.

Con la nueva forma de catalogar, precisa Suárez, "prevalecen los criterios científicos, "sin injerencias políticas ni intereses partidistas", precisa Suárez.

Un comité de garantía será el encargado de subir o bajar la categoría de la amenaza de una especie. "Es un punto de inicio clave y básico en el que se han marcado las reglas del juego", añade.

Sólo con permitir este avance, insiste Suárez, "cualquier científico, cualquier investigador, una vez finalizado su estudio, puede tramitir la solicitud, lo que confiere una agilidad y proximidad que nunca habíamos tenido".
Además, se ha establecido una nueva división que agrupa la flora y fauna en peligro.

"Por una lado está el catálogo con las especies que verdaderamente están en peligro y sobre las que la Administración tiene que tomar medidas y por otro el listado de especies que conllevan una protección pasiva", explica el responsable WWF.

En total se ha pasado de 550 especies a más de 900, casi el doble. No obstante, las asociaciones ecologistas se han quejado de que se ha rebajado la protección de casi 40 especies entre las que destacan 12 aves, 13 peces y 6 de flora.

Fuente: rtve.com

No hay comentarios: