jueves, 3 de febrero de 2011

¿Quieres matar animales no humanos sin moverte de casa? Múdate a Utah

Enero 24 de 2011
Un legislador en Utah, EEUU, quiere que se apruebe una ley que permita que cualquiera pueda disparar a un animal si "lo considera" salvaje
Legisladores de Utah quieren cambiar una ley estatal de control de animales para que sea legal que cualquier ciudadano pueda disparar y matar a animales salvajes. La propuesta ha provocado la indignación de los defensores de los animales en EEUU. Así, la Sociedad Protectora de Animales de Utah afirma que el proyecto de ley es "cruel y arcaico".

Lo que se quiere introducir es un párrafo que permita "el sacrificio de animales mediante disparos, si la persona que realiza el disparo tiene una creencia razonable de que el animal es un animal salvaje".

Las preguntas surgen precisamente por el concepto de "creencia razonable" y por dejar en un plano subjetivo la concepción de "animal es salvaje", por cualquier ciudadano que no tiene por qué estar preparado para saber identificar animales, ya que por lo general su evaluación se reducirá a mirar el comportamiento del animal.

"La gente no está capacitada para determinar lo que es un animal salvaje", afirma Gene Baierschmidt, director ejecutivo de Humane Society. "Por su apariencia, hay muchos animales domésticos que pueden parecer salvaje y no serlo. Un animal de compañía perdida o abandonada puede comportarse de forma violenta al sentirse indefensa y cualquiera podría confundirla con un animal salvaje", argumenta.

Baierschmidt se muestra preocupado de que se pueda "dejar en la gente" el control de animales. "Si se aprueba, con total seguridad habrá situaciones en donde la gente podría estar matando animales domésticos y animales de compañía de sus vecinos", apuntó. "Es dar demasiada libertad de acción a ciudadanos que no están preparados y abre la puerta a que se pueda abusar de la lay amparándose en la misma", concluye, asegurando que hay profesionales que se encargan ya de este trabajo y es mejor dejarlo en sus manos.
Animales no humanos vs Animales humanos
En muchas poblaciones de EEUU la presencia de animales salvajes cerca de núcleos urbanos provoca situaciones de conflicto. Algunos ciudadanos han sido atacados por animales, que generalmente se acercan a las casas en busca de alimentos en la basura. Son mucho más numerosos los animales que mueren por disparos de ciudadanos que aseguran sentirse amenazados.

Utah no es el primer Estado que intenta cambiar la ley para dejar en manos de sus habitantes el control de la población de animales salvajes. En 2005, muchos residentes de Wisconsin apoyaron una propuesta de ley para que se pudieran cazar libremente gatos salvajes. Finalmente, el proyecto fue rechazado.

No hay comentarios: