lunes, 14 de marzo de 2011

Leishmaniasis en Misiones: una excusa más para asesinar animales. (18 de enero de 2009)

Autoridades de la provincia argentina de Misiones deciden exterminar a los perros de la región para prevenir la leishmaniasis.


Desde hace varios meses la provincia de Misiones está siendo invadida por la Leishmaniasis. Esta enfermedad es causada por un protozoo, y afecta tanto a perros como a humanos, siendo el agente transmisor para ambos un mosquito propio de la zona. Varios otros animales, si bien no contraen la enfermedad, son reservorios, es decir, portadores sanos de la misma. Este mal puede presentarse en dos formas: la Leishmaniasis Cutánea, y la Visceral, siendo esta la más difícil de curar y la que más vidas se cobra.

Ante esta problemática situación, ¿cuál es la reacción de las autoridades misioneras? ¿Cual es su manera de prevenir la enfermedad? EXTERMINAR A LOS PERROS . Hay pruebas suficientes de que esta opción no solo carece de ética, sino que es además INSERVIBLE. Incluso, debido a esta decisión poco responsable de las autoridades, llegó a divulgarse información de personas matando con palos a los canes.

Es importante destacar que los perros NO transmiten directamente la Leishmaniasis a las personas, sino a través de la picadura del mosquito transmisor, con lo cual se deduce fácilmente que el objetivo de la matanza es el equivocado. Las estadísticas muestran que tomando algunas medidas incluso una persona que convive con un animal que sea reservorio de la enfermedad dificilmente pueda ser infectada. Además, muchos otros animales de la zona, como la paca, el cuis, el ratón de monte, el zorro, el caballo y la comadreja, también pueden ser víctimas de esta enfermedad. Si consideraran el exterminio como solución a la enfermedad, evidentemente se verían obligados a deshacerse de gran parte de la fauna provincial.

La evidencia científica demuestra que el mosquito que ocasiona la enfermedad se reproduce en aguas anegadas, hojarascas, basura, pastos altos y materia orgánica, y el ciclo se corta tratando al vector, controlando estos lugares de reproducción.

Nos vemos obligados a repetir una vez más que la matanza indiscriminada de animales callejeros NO ES LA SOLUCIÓN. Es necesario realizar campañas de esterilización gratuitas y masivas para mantener controlada la fauna urbana, y concientizar a la población sobre el no abandono; apelando así a la tenencia responsable de animales domésticos. Es importante que las personas no abandonen a los perros por temor a la enfermedad, y sigan los consejos del veterinario para ayudarlos.

Grupos proteccionistas y profesionales de la salud están sugiriendo y recomendando los verdaderos métodos eficaces para erradicar la enfermedad que combinados con un buen programa público debería ser altamente efectivo: baños de deltametrina para los animales, erradicación de focos de basura, limpieza en las zonas afectadas, repelentes, mantener los perros en el interior, usar mosquiteros, etc; pero las autoridades de Misiones parecen hacer oídos sordos y continúan aprovechando la enfermedad como excusa para deshacerse de los animales callejeros que tanta molestia parecen causar. Como también continúan poniendo en peligro la salud de la población, no encargándose de desterrar la enfermedad realmente. La matanza de perros ya se ha efectuado lamentablemente en otros países, como Brasil y la leishmaniasis continúa de todas formas.

Según informe el sitio misionesonline.net: "El veterinario Ricardo Luzuriaga presentó su renuncia al cargo de director del Instituto Municipalidad de Sanidad Animal en Misiones y expresó que no coincide con las decisiones que se están tomando desde la secretaría de Calidad de Vida de la Municipalidad, respecto a la campaña contra perros con leishmaniasis. Además, dijo que se suman las denuncias que están haciendo en las distintas manifestaciones contra el sacrificio de perros en Posadas. El reconocido veterinario agregó que tiene 37 años de lucha en favor de los animales y se siente indignado por lo que está sucediendo, por lo que decidió declinar el cargo." Luzuriaga informo que de los perros diagnosticados solo un diez por ciento llegó en etapas muy avanzadas, el resto con cuidados y apelando a la tenencia responsable pudieron recuperarse.

Respecto a la polémica de matar o no a los perros con leishmaniasis canina, Luzuriaga aclaró que desde el Consejo Provincial de Veterinarios se hizo pública la postura contraria a la muerte de los canes afectados.

Mientras pocos meses atrás celebramos una ley que estableció la esterilización quirúrgica como único método para control del crecimiento poblacional en la provincia de Buenos Aires, prohibiendo sacrificar perros y gatos, medida vigente también en Tierra del Fuego y Mendoza, ahora nos encontramos ante algunos funcionarios que averguenzan a nuestro país ante la mirada crítica del mundo.

Nada nos da derecho de esclavizar o decidir por el derecho a la vida de los demás. Mientras nuestras autoridades no comprendan esto seguirán actuando sometiendo al mas débil y educando a la población en el poco valor a la vida. Nadie piensa siquiera en asesinar a las personas infectadas con la enfermedad. ¿Por qué entonces sí a los animales? Los animales no-humanos tienen el mismo Derecho a la Vida.

 

No hay comentarios: