jueves, 14 de abril de 2011

Multarán y encarcelarán a quienes maltraten a los animales - PANAMA

En caso que el maltrato termine con la muerte del animal la pena llega a los dos años de prisión de cumplimiento efectivo. 

Con pena de cárcel hasta de dos años y multas por cinco mil balboas serán castigadas todas aquellas personas que mediante actos de crueldad maltraten y causen la muerte a los animales, según establece el proyecto de ley que se discute en la Comisión legislativa de Ambiente., se informó oficialmente.

La iniciativa, reveló la oficina de prensa de la Asamblea Nacional, fue presentada por el diputado oficialista Víctor Juliao contempla que las sanciones serán elevadas al doble para los casos donde por producto de las lesiones los animales mueren. 


Nombran subcomisión para consensuar el proyecto
En ese sentido, el presidente de esa instancia legislativa, diputado Pablo Vargas, nombró a una subcomisión, la cual estará integrada además de su persona, por el diputado Edwin Zuñiga, con el propósito de realizar a las consultas necesarias con todos los sectores involucrados en el tema para enriquecer y consensuar el proyecto.

Según el diputado Vargas, por lo importante y delicado de este proyecto es importante que se eleve a consulta pública, para que todos realicen sus aportes y resulte una ley beneficiosa para quienes se merecen un trato justo como lo son los animales. 


Proponen albergues municipales para animales
De igual forma, el diputado Edwin Zuñiga manifestó la necesidad de que se contemple la creación de albergues municipales para animales y otros centros en los que puedan recibir atención cuando se les quitan a sus dueños por maltrato.

De acuerdo con el proyecto de ley, quedan prohibidas las peleas de gallos y carreras de perros, así como de cualquier otra especie animal, además de la creación, entrada o permanencia y funcionamiento en territorio panameño de todo tipo de circo o espectáculos similares que utilicen animales de cualquier especie.


Asimismo, el responsable del circo donde se utilicen animales, contraviniendo lo establecido en la presente ley, será sancionado con multas de mil a cinco mil balboas, independientemente de las penas que le puedan aplicar por maltrato, lesiones, abandono o muerte.


También, todo el que atropelle a un animal deberá retirarlo de la vía y si está vivo, tendrá la obligación de conducirlo a una clínica veterinaria para recibir atención médica. 


Fuente: Hora Cero

2 comentarios:

Anónimo dijo...

aiii que feliz que me pone (: por fin hacen algo por todos esos hijos de puta que es de la unika forma que se los puede llamar no los tienen que dejar 2 años dejenlo para siempre preso porque sino salen y van a volver a hacer lo mismo agradezco con el corazon a las personas que apoyaron y ayudaron a que se haga respetar la vida de los animales porque para algunas personas los animales son insignificantes pero no por eso le tienen que hacer las varvaridades que hacen mas de 1 millon de vidas de animales indefensos se perdieron, gracias por hacer respetar la vida de los animales (:.

Anónimo dijo...

me parece muy bien, que el gobierno deje de robar y que se ponga las pilas con ese tema en Argentina.