domingo, 15 de mayo de 2011

Colombia y Perú invitarán a Brasil para proteger a la selva amazónica

La firma de este compromiso busca preservar la flora y fauna de la selva que comparten los tres países. El convenio incluiría temas de seguridad para prevenir el crimen organizado.

Colombia y Perú invitarán a Brasil para que firme un acuerdo de preservación y protección de la biodiversidad amazónica, incluido en un convenio de seguridad que firmarán Lima y Bogotá en breve tiempo, informaron hoy fuentes oficiales.

Dicho acuerdo de seguridad será firmado por los ministros de Defensa de Colombia, Rodrigo Rivera, y de Perú, Jaime Thorne León.

"En el marco de este objetivo el plan busca desarrollar acciones contra la minería ilegal, la explotación ilegal de maderas y el control sobre tráfico de especies", precisó el gobierno en un comunicado.

Los viceministros de Defensa de Colombia, Rafael Guarín, y de Perú, Marco Balarezo, realizaron la primera jornada en la que revisaron el proyecto del Plan Binacional de Seguridad Fronteriza.

"Colombia y Perú tienen intereses comunes, una larga frontera, el océano Pacífico, una historia, pero también unas amenazas, las cuales debemos enfrentar unidos, construyendo un destino común que refleje los intereses de cada país y que responda adecuadamente a los problemas de trascendencia mundial que se presentan en esta frontera", declaró Guarín.

Los funcionarios se entrevistaron en la ciudad colombiana de Leticia (sur), fronteriza con Brasil y Perú, donde también estuvo el viceministro de Orden Interno del Interior de Perú, Jorge Caloggero.

A su turno, el viceministro de Defensa de Perú sostuvo que la iniciativa busca blindar a ambos países de la delincuencia organizada y de grupos alzados en armas.

"Esta es la iniciativa más ambiciosa que en materia de seguridad podemos enfrentar las dos naciones, que con varios acuerdos de diferente tipo, asumen el reto por primera vez de trabajar coordinada y conjuntamente en la misión de enfrentar las amenazas de los crímenes transnacionales", dijo Balarezo (Infobae)

Fuente: Tandil Diario

No hay comentarios: