domingo, 15 de mayo de 2011

Defensores de animales en Francia indignados por el aval a la tauromaquia

Para la Sociedad Protectora de Animales, la inscripción de los toros en el patrimonio francés es un primer paso para integrarlo en el mundial de la Unesco, algo a lo que se opondrán.
Plaza de toros

Las asociaciones francesas de defensa de los animales mostraron este miércoles su "indignación" por la inclusión de la tauromaquia en el inventario del patrimonio cultural inmaterial de Francia.

La Sociedad Protectora de Animales (SPA) consideró "inadmisible" esa inscripción y "una gran decepción" para los defensores de los animales, indicó en un comunicado.

"Las corridas están basadas en el sufrimiento del toro. ¿Cómo destacar un espectáculo tan sangriento y degradante para la especie humana?", se pregunta la asociación, que destacó que 72% de los franceses se opone a la tauromaquia.

Para la SPA, la inscripción de los toros en el patrimonio francés es un primer paso para integrarlo en el mundial de la Unesco, algo a lo que se opondrán.

La asociación invita a los diputados franceses a seguir el ejemplo de Cataluña, donde a partir del uno de enero de 2012 no podrán celebrarse corridas.

"En la misma España se aprobó esa ley", indica la SPA, para la cual la decisión de los diputados catalanes "representó una esperanza increíble para todos los defensores de la causa animal".

La ex actriz Brigitte Bardot, que preside una fundación de defensa de los animales que lleva su nombre, ya atacó la decisión y responsabilizó de ella al ministro de Cultura, Fréderic Mitterrand.

"Acaba de cometer la mayor estupidez de su vida", afirmó Bardot en una carta enviada el martes a Mitterrand, a quien trató de "ministro de la Incultura".

La militante aseguraba que el ministro se había dejado manipular "por un puñado de aficionados", pero le advertía de que, con su decisión, se había puesto "en contra de la mayoría de los franceses".

"A pocos meses de las (elecciones) presidenciales, usted ha querido hacer la pelota al miserable gobierno que le da empleo, al cual ha dado usted la 'estocada' definitiva", agregaba.

Bardot exigía al ministro que rectificara, aunque decía no tener muchas esperanzas de que lo hiciera, "habida cuenta de su coeficiente intelectual, que no alcanza la media necesaria para hacerlo".

El Observatorio Nacional de las Culturas Taurinas (ONCT) anunció el pasado viernes la inscripción de la tauromaquia en la lista del patrimonio nacional cultural inmaterial de Francia, que se convirtió en el primer país del mundo en dar este paso.

Fuente: El Nacional

No hay comentarios: