domingo, 15 de mayo de 2011

El 25% de los animales europeos está amenazado de extinción

La UE calcula que perder biodiversidad le puede costar unos 50.000 millones al año.
ELISEO OLIVERAS 

El lince ibérico es el unico carnívoro considerado en peligro de extinción.
FOTO: EL PERIÓDICO

Seguir con el actual ritmo de pérdida de biodiversidad acabará costándole a la Unión Europea (UE) unos 50.000 millones de euros anuales, advirtió ayer el comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik, en la presentación de la nueva estrategia para detener, o al menos mitigar, en el horizonte del 2020, el incesante goteo de especies animales y vegetales amenazadas con desaparecer. El anterior plan europeo para mantener la diversidad de los ecosistemas en Europa fracasó, reconoció Potocnik, con lo que el ritmo de extinción de las especies ha alcanzado un nivel "sin precedentes", admitió.

El 25% de las especies animales europeas --lo que incluye mamíferos, reptiles, anfibios, pájaros y mariposas-- está en peligro de extinción, según los datos facilitados por la Comisión Europea. Por ejemplo, la población de mariposas se ha reducido en un más de un 70% desde 1990. El 88% de los recursos pesqueros europeos está asimismo sobreexplotado o fuertemente reducido.

ESPECIES INVASORAS DAÑINAS La supervivencia del 22% de las especies autóctonas europeas está además amenazada por la presencia, cada vez más agresiva, de especies ajenas procedentes de otros ecosistemas. Estas especies invasoras foráneas causan anualmente unos perjuicios económicos de 12.500 millones anuales en el conjunto de la UE, precisó el Ejecutivo comunitario.

Solo el 17% de los hábitats y especies protegidas por la legislación europea se encuentran en un estado de conservación favorable, indicó Potocnik, mientras que la mayoría de los ecosistemas están degradados y no pueden suministrar la cantidad y calidad suficiente de agua y aire limpios, ni unos procesos de polinización agrícola adecuados, ni suficiente protección contra la erosión de los suelos y las inundaciones.

Potocnik recordó que la polinización, que realizan los insectos y que "está reduciéndose gravemente en Europa", cuesta 15.000 millones de euros anuales, un impacto económico y ecológico clave para el desarrollo de la agricultura. Un porcentaje muy elevado de los beneficios de la industria farmacéutica y cosmética dependen de la biodiversidad, señaló también la Comisión Europea (CE).

La estrategia propuesta a los 27 estados de la UE fija seis objetivos prioritarios: la plena aplicación de la legislación europea de protección de la naturaleza y las reservas naturales, la recuperación de los ecosistemas mediante el fomento de infraestructuras verdes, una actividad agrícola y forestal orientada al largo plazo y la durabilidad, la protección de los recursos pesqueros, la lucha activa contra las especies invasoras y una actuación concertada a nivel mundial.

La nueva estrategia sobre biodiversidad, sin embargo, adolece de una falta de objetivos mesurables y constituye una suma de buenas intenciones. Potocnik destacó que uno de sus objetivos es restaurar al menos el 15% de los ecosistemas degradados en el 2020 y reequilibrar las especies pesqueras sobreexplotadas en el 2015.

El comisario europeo indicó que no podía cuantificar los costes de la estrategia que proponía, pero insistió en que siempre será más barato que tener que afrontar luego los costes a los daños irreparables causados a los ecosistemas de los que depende la vida cotidiana. El plan europeo debe ser ahora respaldado por los Veintisiete.

Fuente: Periódico de Aragón

No hay comentarios: