domingo, 8 de mayo de 2011

¡¡Felicitamos a todo el pueblo ecuatoriano por decir SÍ A LA VIDA!!

El sábado 7 de mayo se realizo un referndúm en Ecuador donde entre los temas que debían votar se encontraba la propuesta número 8 donde se pedía la eliminación de la tortura hacia los toros en los "espectaculos".
Este es el inicio de la lucha para abolir las corridas de toros en Ecuador.

"No estamos en una época de cambios, sino en un cambio de época" respondía el Presidente del Ecuador, Rafael Correa, cuando le consultaron acerca de las razones por las que incluyó la pregunta sobre una posible abolición de las corridas de toros en el marco de una consulta popular, plebiscito que se celebró finalmente el sábado 7 de mayo.

Seguridad ciudadana, juegos de azar, regulación de medios de comunicación, son entre otros los temas que abordarán las 10 preguntas elegidas por el ejecutivo ecuatoriano y sobre la que sus ciudadanos con obligación al voto deberán responder.

En todos o casi todos los casos el referéndum apunta a eliminar o reducir la violencia en el país, o al menos la exhibición pública de la misma. Ciertamente, teniendo en cuenta que las corridas de toros son el espectáculo mas violento del mundo todavía permitido, sería mas sorprendente que no estuviera una pregunta sobre los toros a que sí lo esté ciertamente, siendo Ecuador uno de los 8 países que a nivel mundial todavía permiten este espectáculo.

Recordemos que durante la Iniciativa Legislativa Popular que logró la abolición de las corridas de toros en Cataluña, el reconocido científico estadounidense Kennet Shapiro envió una carta a los 135 diputados catalanes para concienciarles sobre la responsabilidad que tendrían en sus manos el día 28 de Julio de 2010, día de la votación final de esa Iniciativa, teniendo en cuenta que ya existen estudios científicos que demuestran la relación directa entre la violencia con animales y la violencia contra personas. 

En esta carta abierta, que ademas fue avalada con la firma de 237 científicos, investigadores, sociólogos y catedráticos de ámbito internacional y que estudian sobre la violencia en nuestra sociedad, se alertaba sobre la insensibilidad y aceptación de la violencia que supone presenciar espectáculos donde se maltraten, torturen y maten animales, como es el caso de las corridas de toros.

Este elemento justifica la absoluta pertinencia de la pregunta, pero sin engañarnos a nosotros mismos, la mayor parte de los votantes a favor de la eliminación de estos espectáculos violentos no lo harán con la conciencia plena del efecto educativo que encierran, sino como forma de otorgar a esos animales, esos toros, una salvación a su tortura y posterior ejecución. Ciertamente, no hay nada mas difícil de argumentar que aquello que entra en el plano del sentido común.

Son cerca de 10 millones de ecuatorianos llamados a las urnas. La votación es obligatoria para los mayores de 18 años y menores de 65, y optativa para aquellos que tengan entre 16 y 18, o más de 65 años en su caso. El resultado del proceso será vinculante, aunque al finalizar tendrá que reglamentarse.

Fragmentos extraidos del texto publicado en: http://www.publico.es/

No hay comentarios: