sábado, 28 de mayo de 2011

Miles de chilenos protestaron contra las represas en la Patagonia

29-05-2011

En su tercera manifestación, amenazaron con "un gran paro nacional". Repudian el proyecto eléctrico HidroAysén, para el cual inundarán 4.010 hectáreas de terrenos vírgenes.



Con la inscripción "Niños por la Patagonia", y gritos de "¡Patagonia sin represas!" y "¡Piñera entiende, Chile no se vende!", la protesta, convocada por entidades ecológicas, partió desde la céntrica plaza Italia. Las columnas de manifestantes avanzaron por la Alameda, la principal avenida de la capital, y se concentraron a metros del gubernamental Palacio de La Moneda, donde repudiaron la defensa del proyecto por parte de la administración del presidente, Sebastián Piñera.

Luis Mariano Rendón, dirigente de Acción Ecológica, una de las organizaciones ambientalistas convocantes, estimó en 100.000 los manifestantes. Pero otras versiones los calcularon en unos 20.000 y la policía consideró unos 15.000.

Las protestas se iniciaron luego de la aprobación regional, que debe ser ratificada por el Gobierno, del proyecto HidroAysén de la transnacional Endesa que debe suministrar 2.500 megavatios al sistema eléctrico del país con una inversión de 7 mil millones de dólares. Sin embargo, los opositores al proyecto arguyen que la represa que se construirá desde 2014 invadirá 4.010 hectáreas de terrenos vírgenes de la austral y semipoblada Patagonia.

Otras dos convocatorias en las dos semanas anteriores reunieron también a decenas de miles de personas y registraron hechos de violencia realizados por individuos aislados, según los organizadores. Una de ellas terminó con 67 detenidos y una decena de heridos. El gobierno autorizó la manifestación de este sábado luego que los ecologistas accedieran a no realizarla el viernes por la noche, para evitar incidentes. De hecho, designaron a algunos voluntarios para resguardar el orden e identificar a los violentos.

Si bien ocurrieron algunos incidentes, según la policía no fueron de envergadura. Tras su paso por la sede de gobierno, las columnas volvieron al punto de partida y, al concluir, un centenar de manifestantes atacaron a los uniformados con piedras y botellas antes de ser dispersados por carros lanza-aguas.

En relación al amplio rechazo que suscita el proyecto, según una encuesta, Rendón sentenció: "una persona que sólo representa al 25% del país no puede estar sobre el 75% que rechaza el proyecto. Esto no es sólo para detener HidroAysén, ya que también es para provocar los cambios políticos que se le han negado al país. El mensaje del pueblo tiene que ser escuchado por Piñera y si no lo hace se viene un gran paro nacional".

En una entrevista publicada en la edición del diario El Mercurio de este sábado, Piñera comentó que si bien tiene el compromiso de "garantizar la generación de energía que Chile necesita", su gobierno "no tiene compromiso con ningún proyecto ni ninguna empresa en particular".

El debate ha trascendido también a la arena política con la arremetida del Gobierno contra la ex presidenta Michelle Bachelet, a quien acusa de guardar silencio respecto a la aprobación del megaproyecto. "¿Dónde está la líder que estuvo al frente del Gobierno cuyos principales ministros apoyaron explícitamente este proyecto?", se preguntó este viernes la portavoz del Ejecutivo, Ena von Baer.

El presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, replicó este sábado a la ministra y sostuvo que el cargo actual de la ex mandataria, que es directora ejecutiva de ONU Mujeres, le impide inmiscuirse en temas de política local. "La ignorancia de los ministros de este Gobierno parece ser un problema un poquitito más general, porque la ministra debiera saber esto", respondió.

Los manifestantes anunciaron que continuarán con las marchas, a las que se sumaron representantes mapuches que reclaman por la huelga de hambre de 75 días que llevan a cabo en el sur del país 4 indígenas condenados a penas entre 20 y 25 años por atacar a un fiscal y que piden con su ayuno la anulación del juicio que los condenó.

Fuente: http://america.infobae.com/notas/26048-Miles-de-chilenos-protestaron-contra-las-represas-en-la-Patagonia

No hay comentarios: