domingo, 15 de mayo de 2011

Pero... ¿y tú por qué comes animales?

«Comer Carne», obra de Safran Foer que ahora llega a España, se convierte en referencia de debate al reflexionar sobre el «precio pagado por el medio ambiente, el Tercer Mundo y los animales» por nuestra alimentación carnívora
P. ALCALÁ / MADRID

Ya que la humanidad no se hacía esa pregunta, Jonathan Safran Foer, (Washington D.C., 1977) decidió hacérsela el mismo día en que se convirtió en padre, por saber si a su hijo convenía o no alimentarse con carne de animales.

Desde entonces, y tras plasmarlo en «Comer carne» (Seix Barral, 2011), ha removido las carnívoras conciencias de Estados Unidos, Italia, Francia o Alemania, ahora viene por las españolas.


Lo cierto es que Safran la está montando en media Europa con su reflexión sobre nuestra necesidad de consumir carne. Precisamente basándose en eso: en si es tradición, necesidad, costumbre o nada de lo anterior.
Se ha convertido en la biblia del vegetariano y Safran en su profeta
El trabajo de Safran no parte de una conclusión sino que, a través de la reflexión, la investigación y la crítica llega a la «espeluznante verdad sobre el precio pagado por el medio ambiente, el Tercer Mundo y los animales para que podamos tener carne en nuestras mesas».

Pocas conciencias quedan inmunes a su recorrido gastronómico-social y que ha provocado, en palabras de la crítica, «un debate fascinante» (CBS News), basado en su «aguda capacidad de entretener y provocar simultáneamente» (Good Magazine) con su «formidablemente documentado, feroz y a la vez admirablemente lúcido» (The Times) libro.

Y en la calle (en esta calle universal en que se ha transformado Twitter e internet), «Comer carne» se ha convertido en la biblia del vegetarianismo y Safran en su profeta. Safran no es un desconocido. Ya había saboreado las mieles del éxito en «Todo Está Iluminado»(2002) y «Tan Cerca, Tan Fuerte» (2005), pero ha sorprendido a propios y extraños con el abordaje «Fascinante, adictivo, sincero y justo, con un humor sorprendente» de un libro publicado «por la mejor razón de todas: como todos los escritores honestos, lo escribió porque no podía no escribirlo>», dice Paste Magazine.

El debate está servido. Como hace años que no lo estaba, esta vez viene calentito, documentado y sin concesiones a tópicos o a sentimentalismos gratuitos desbaratables por todo carnívoro en brega con un vegetariano.

Y tú, ¿por qué comes carne?...

5.05.2011
Fuente: ABC

No hay comentarios: