domingo, 8 de mayo de 2011

Polémica por la prevención de la leishmaniasis - Corrientes


Polémica por la prevención de la leishmaniasis. Miles de personas pasaron por el parque Mitre para impregnar los collares que duran un mes y es realizado de manera gratuita a los vecinos.

Aseguran que se trata de una fórmula aprobada por la OMS. Salud Pública afirma que no es una actitud responsable.

La decisión del Movimiento de Argentino de Protección al Animal de Corrientes (MAPAC) de impregnar collares con una fórmula contra el mosquito que contagia la leishmaniasis, de manera gratuita, levanta polémica en la ciudad.


Desde el Ministerio de Salud Pública califican la acción de irresponsable, en tanto desde el movimiento de ayuda al animal aseguran que son atacados porque demuestran que a los veterinarios sólo les interesa el negocio, no los animales.


El domingo pasado y ayer MAPAC, en el parque Mitre, realizó la impregnación de collares de perros con una fórmula que aleja los flebótomos que contagian la leishmaniasis, el dato es que fue realizado de manera gratuita y a la misma accedió más de un millar de personas.

Cerca de las 21 cuando terminaron el operativo desde la organización aseguraron que más de mil colares fueron impregnados. Isabel Cocomarola, presidente de la organización, dijo a época: “Los veterinarios mente chata que quieren ganar plata con preocupación de la gente".  "En estos temas sanitarios no hay que especular”.

Cocomarola cargó duramente contra los profesionales de la salud animal. Explicó que el preparado que realizan ellos es una fórmula aconsejada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Se trata de elementos de venta libre pero que deben ser manipulados por un veterinario, por una cuestión de seguridad y para que la fórmula funcione”, dijo.

Según explicó, se trata de un preparado en el que gastaron algo más de 200 pesos y que sirvió para más de mil collares. Se trata de los collares normales de los perros que son sumergidos en la fórmula por el transcurso de una hora, luego se deben dejar secar los mismos para colocárselos a los canes. La duración de esta impregnación es por un lapso de entre 21 y 30 días como máximo.


Respuesta desde el Ministerio de Salud

Desde el Ministerio de Salud Pública, el encargado de leishmaniasis canina, Alexis Burna, dijo a época respecto al trabajo de MAPAC que “eso no está probado, por eso no hay que hacer esas acciones porque la impregnación con collares no está aprobada”.

El veterinario aseguró que lo que está haciendo la organización puede provocar dos reacciones adversas y una de ellas podría hacer mutar al vector y hacerlo resistente a la fórmula química que poseen los collares. “Por un lado eso puede intoxicar al animal y, por el otro, al haber una subdosificación puede generar resistencias al mosquito vector y esto lo hace resistente al químico, esto genera un problema mayor”.


Burna aseguró que no se pueden hacer este tipo de experimentos. “Para eso hay cosas aprobadas científicamente, más allá de buena voluntad de esta gente, hay que hacer las cosas con responsabilidad, no de esta manera”, dijo el funcionario de Salud Pública.  ( Claro, los veterinarios pierden de vender los mismos collares a $ 95 )

En tanto desde MAPAC van por más, esperan poder ir a los barrios para realizar este trabajo y piden a quienes se acercan que hagan collares con telas de vaqueros para colocárselos a los animales callejeros. “Los veterinarios no dieron el mensaje correcto, dijeron que el perro es malo cuando el problema es el mosquito con el que hay que combatir”, asegura Cocomarola, quien carga contra las autoridades sanitarias asegurando que “cuando estalló el problema en Misiones no se hizo la barrera sanitaria correspondiente. Resulta que cuando había aftosa te fumigaban hasta las ruedas del auto y por este tema no hicieron nada”.

Un observador imparcial verá que a ambas partes les corresponde algo de razón, la cuestión hay que tomársela seriamente porque está en juego la salud de la comunidad. Por otro lado tampoco sería aceptable que algunos vivos lucren con la desesperación de la ciudadanía. Difícil equilibrio.

Ituzaingó: acciones contra la enfermedad
El Ministerio de Salud Pública realizó el bloqueo vectorial en la localidad de Ituzaingó de donde es oriundo el paciente a quien se le detectó leishmaniasis visceral, el cual se encuentra internado en el hospital J. R. Vidal de la ciudad de Corrientes.

El trabajo principal de los agentes sanitarios fue concientizar a los dueños de animales para que los acercaran hacia el operativo montado para realizar el examen clínico de las mascotas que estuvo a cargo del equipo técnico de veterinarios .


“El barrio del paciente que es el Río Paraná tiene todas las características epidemiológicas, las casas dispersas, mucho pasto, vegetación frondosa y carga orgánica ambiental y abundante población de perros”, describió Gustavo Fernández.

Prevención en los barrios de la ciudad
Los barrios Molina Punta, Anahí y San Benito fueron visitados por operarios municipales que realizaron distintas tareas de ordenamiento del medio y concientización. Los trabajos buscan disminuir posibles criaderos de mosquitos y llegar a los vecinos con información clara sobre formas de prevención y detección de enfermedades vectoriales prevalentes.


“En cada una de las zonas se aplican las medidas según las necesidades, por eso el personal de Control de Vectores y de Higiene y Desinfección de la Municipalidad evalúa qué equipo trabajará en cada barrio”, destacaron los especialistas.
Los técnicos y fumigadores de la Dirección de Saneamiento Ambiental realizaron fumigaciones intra y peridomiciliarias y descacharrizado en general.

A Itá Ibaté sin certificado veterinario no se entra
Desde la Municipalidad de la localidad de Itá Ibaté se reunieron con las autoridades de seguridad con el fin de informarles que está vigente una ordenanza que no permite el ingreso a la ciudad de animales que no tengan el correspondiente certificado veterinario que demuestra que está libre de enfermedades.


La acción se toma como una medida de prevención de la leishmaniasis. En la localidad ya se realizaron controles a 600 perros y 33 análisis de laboratorio y no se detectó la presencia de la enfermedad.

El viceintendente Ramón Camelino y miembros del Concejo Municipal se reunieron con representantes de las fuerzas de seguridad y les entregaron a los uniformados copias de la Resolución Nº02/2011 que exige a los propietarios de mascotas presentar certificado expedido por un profesional Veterinario de libre leishmaniasis confirmado por laboratorio para ingresar a la localidad, aclararon que los caninos deben poseer collar y correa o cadena.

Fuente: Diario Época
 

No hay comentarios: