martes, 12 de julio de 2011

Abandono de animales en España

Abandono de animales en España. Cada día los ayuntamientos y las protectoras de animales en España recogen cerca de 400 perros y gatos abandonados, los que equivale a decir que cada tres minutos un animal de compañía es abandonado.

Sin embargo, el informe de seguimiento de la Fundación Affinity correspondiente al año 2010, señala que ha habido un aumento en el número se adopciones.

Los datos fueron recogidos gracias a encuestas realizadas a protectoras y ayuntamientos de más de 10.000 habitantes, en ellos se señala que durante el año 2010 se recogieron alrededor de 109.000 perros y casi 36.000 gatos.

Entre las causas de abandono, el informe señala que la más frecuente es por camadas indeseadas (14%), cambio de domicilio (13,7%), problemas económicos (13,2%) y la pérdida de interés por el animal (11,2%).

Del total de perros que son recogidos, un 45% son adoptados, mientras un 17% son devueltos a sus propietarios y un 16% muere por aplicación de eutanasia. Según el informe, la tendencia a la adopción de perros se ha incrementada en un 5,5%, mientras que con los gatos ha subido un 10%;  no obstante, el tiempo que estos animales permaneces en las protectoras se ha incrementado.

Fundación Affinity, señala que la crisis afecta también a las protectoras, ya que han constatado que un 25% de sus socios dejaron de participar sólo durante el año pasado, lo que deja entrever una importante merma en los recuerdos para las entidades, y esto, por supuesto afecta negativamente a los todos estos animales abandonados.

Desde Affinity, también instan a las autoridades a endurecer la legislación y las sanciones, aumentar la esterilización de este tipo de animales, realizar más campañas contra el abandono, además de la creación de una acreditación para la tenencia de animales y la identificación obligatoria de las mascotas, entre otras medidas.

23 de junio de 2011
Fuente: Ecologismo

No hay comentarios: