martes, 12 de julio de 2011

Volvo busca cómo evitar los choques contra animales salvajes

Cero accidentes para 2020
SUECIA.- Primero fue el sistema de detección de peatones con Full Auto Brake que se presentó en 2010; ahora Volvo trabaja en un nuevo sistema de que alerta y frena automáticamente el auto para evitar un choque contra animales que se encuentren en la carretera; una innovadora función que podría aparecer en el mercado en un futuro cercano.

Este proyecto es parte de la iniciativa de Volvo para 2020 en la que nadie debería sufrir lesiones serias en cualquier auto de la marca.

Cámara y luz infrarroja: El sistema consta de dos partes, un sensor radar y una cámara infrarroja que registra la situación del tráfico y es esencial que el sistema funcione en la oscuridad, pues la mayoría de los choques con animales salvajes ocurren al amanecer, al atardecer o durante los meses de invierno que son muy oscuros. 

La cámara monitorea el camino y si hay algún animal cerca, el sistema alerta al conductor con una señal auditiva. Si el conductor no reacciona, los frenos se aplican de forma automática.

La meta es funcionar a velocidades normales en un camino rural y en casos donde no se puede ayudar al conductor a evitar el impacto, el sistema baja la velocidad, lo suficiente para reducir la fuerza del choque y como consecuencia, la gravedad de las lesiones.

Interpretación de datos: Uno de los retos que enfrentan los ingenieros es enseñarle al sistema a reconocer diferentes animales. Para esto, los creadores han grabado secuencias de animales y sus diferentes comportamientos, enfocándose principalmente en alces y ciervos.

Lo que se hizo fue conducir lentamente por un sendero en donde los follajes se trazaron para atraer a los animales y así recabar información para desarrollar el sensor del sistema.

En la primera etapa, el sistema responderá a animales grandes con los que aumenta el riesgo de lesionar al conductor o pasajeros en un impacto.

Riesgo de chocar contra animales: A muchos conductores les preocupa el riesgo de chocar contra algún animal salvaje y es que tan solo en Suecia, más de 40 mil accidentes involucran animales salvajes cada año.
En un impacto de este tipo hay un alto riesgo de lesiones debido a que el cuerpo del animal queda tendido sobre el capó o el parabrisas.

Actualmente hay un gran mercado interesado en este tipo de funciones debido a que conduce en sitios donde rondan los animales salvajes y por ejemplo, el pasado en Suecia, ocurrieron 47 mil accidentes relacionados con animales salvajes, mientras que la Agencia Nacional de Seguridad en el Tráfico (NHTSA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos informó que entre 1993 y 2007, 2,499 personas murieron en accidentes de tránsito relacionados con algún animal salvaje.

Además informó que estos incidentes aumentan casi 30% en el mes de noviembre, mientras que según la aseguradora State Farm, el número de reclamos por este tipo de accidentes aumentó casi 15% entre 2003 y 2008.

10 de junio de 2011
Fuente: Univisión

1 comentario:

Anónimo dijo...

malisimo, imaginate qe te quieren robar en la ruta, o asesinar, o que tenes que chocar algo (no alguien), y no te deja el auto por proteccion.. se te frena. jaja me muero