lunes, 8 de agosto de 2011

Carta de Rechazo al Hospital Veterinario Público, POR PARTE DEL CONSEJO PROFESIONAL VETERINARIO DE CAPITAL FEDERAL - Año 2007

AÑO 2007

Sr. Jefe de Gobierno de la Ciudad, Jorge Telerman:

Nos dirigimos a usted con motivo del proyecto de la creación del hospital veterinario.

A tal efecto concurrimos a reuniones informativas y de intercambio de opiniones junto a representantes de otras entidades, organizadas por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. En el transcurso de las mismas expresamos que consideramos innecesaria su creación ya que la Ciudad cuenta con el Instituto Pasteur que puede cumplir idéntica función a un costo infinitamente menor y que también, a través de convenios ventajosos, se puede contar con el Hospital Escuela de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA.

También sostuvimos que no corresponde encuadrarlo dentro de la estructura del Ministerio de Medio Ambiente. Su ámbito natural es el Ministerio de Salud en especial porque los posibles problemas de zoonosis emergentes deben ser tratados dentro de una estructura especializada en temas de Salud Publica que cuente con el personal técnico especifico y los medios adecuados.

Agrava aún más la situación, el hecho que hemos comprobado in situ que el edificio creado específicamente para tal fin adolece de fallas en el aspecto de construcción sanitaria, como producto de no haber contado para su ejecución con el asesoramiento técnico de profesionales sanitaristas, ni de otras profesiones habilitadas para este tipo de construcciones.
Considerando que se ha producido un gasto del erario público de la ciudadanía porteña, para atender los animales de compañía que, dicho sea de paso son responsabilidad de su tenedor y no del Estado (incluyendo a todos los vecinos de la Ciudad), creemos que corresponde tener un criterio "Sanitario" y no "político" para dicha construcción.

Seguramente los costos anuales de mantenimiento de esta obra y su real impacto a nivel de la ciudadanía porteña ha sido muy bien calculada por sus mentores, aunque nos permitimos dudar de su aceptación por parte de la comunidad.

Somos conscientes que existe un franja de la población porteña que tiene animales de compañía, los quiere proteger y cuidar, pero no tiene los medios, pero este tipo de obras no le solucionara el problema, generalmente esa franja de vecinos tampoco dispone de medios para trasladarlo. La solución es técnica y de fondo, y no un paliativo oportunista, que genera costos innecesarios y contribuirá a promover el "asistencialismo de la Ciudad" a aquellos que más tienen, y no a los que menos tienen.

Nuestra Entidad ha venido proponiendo, desde hace años, que para el tratamiento y control de la fauna urbana deben tomarse acciones que involucren toda su problemática, por ello hemos propuesto:
a) La ley de Tenencia Responsable de Animales Domésticos, cuyo proyecto hemos entregado al Sr. Diputado Velasco, quien lo hizo suyo, y que más tarde fue tomado por el Sr. Diputado Morando. Lamentablemente este Proyecto perdió estado parlamentario.
b) Propusimos la creación de guarderías a cargo de Entidades Protectoras, reconocidas, registradas y con personería jurídica ,y que estas fueran ubicadas en terrenos cedidos por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con instalaciones apropiadas fueran administradas y solventadas por las mismas.
c) Entregamos al Gobierno de la Ciudad un proyecto de Código Zoosanitario que entre otras cosas regula toda la actividad veterinaria.

Este Consejo Profesional de Médicos Veterinarios no tiene otro interés que el de trabajar para la sociedad de la cual es parte indivisible. Siempre participa activamente en todas aquellas actividades, foros y ámbitos donde pueda ser útil a la comunidad. Integrar una Comisión, donde pueda invocarse la presencia de nuestra Institución, como Entidad representativa de los Profesionales de las Ciencias Veterinarias que desarrollan su actividad liberal o en Organismos Públicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como posible fundamento par dar legitimidad a hechos que entendemos faltos de criterio técnico, resulta inadmisible.

Es por estas razones que nos vemos en la obligación de abandonar nuestra participación en la Comisión de seguimiento del Hospital Veterinario, por entender que el proyecto no solo, no cumple un objetivo cierto en la comunidad, sino que generara un gasto innecesario a los vecinos, que terminaran solventando la "irresponsabilidad" individual de un Tenedor responsable de un Animal de Compañía, no disminuirá la problemática de la Fauna Urbana y tampoco cumplirá una función sanitaria, al estar fuera del ámbito de Salud.

Saludamos a usted cordialmente
Dr. Alfredo Civetta (Presidente)
Dr. Fernando Ruiz (Secretario)

No hay comentarios: