lunes, 8 de agosto de 2011

Está listo el edificio del Hospital Veterinario Porteño - Año 2007

Plano del Edificio del Hospital Veterinario Público
que funciono en CABA en el año 2007
Nota de el "Cronista Veterinario"

El gobierno porteño ya terminó de construir en el barrio de Barracas el primer Hospital veterinario publíco de la ciudad, se supone que servirá para atender a personas de bajos recursos y a animales callejeros, pero tambien tendrá salón, farmacia y hasta una confitería. De todas formas, el Estado aún no definió cuando empezará a funcionar, principalmente porque no tiene el dinero para ponerlo en marcha este año. El edificio queda en California, entre Hornos y Herrera, bajo la autopista 9 de julio Sur. Fue construido por la empresa estatal AUSA , que opera las autopistas porteñas.

Se trata de un Centro de tamaño considerable. El Cronista Veterinario accedió al croquis del edificio que publicamos en esta pagina. El hospital tiene una superficie de 900 metros cuadrados, dividido en dos bloques de hormigón. En uno estan los sectores de atencion ambulatoria, con servicio de consultorios, rayos X, ecografía,zonas de internación y quirófanos con servicios de apoyo. En el otro está el hall central y el sector de peluquería y estética. Además, el predio cuenta con 24 cocheras. El edificio ya está terminado y listo para usar. Pero el problema viene con "lo de adentro". La historia del Hospital y el porqué de su construccion no esta muy clara. Se supone que la idea original era brindarle una nueva sede a la protectora MAPA , que desde el 11 de mayo del año pasado tiene clausurado su edificio de la calle San Juan 3345, porque " se veían afectadas las condiciones mínims de seguridad e higiene", según el Gobierno. Aparentemente tras esa promesa, el Ejecutivo de Jorge Telerman, decidió ampliar el servicio, y convertir lo que sería la sede de la protectora en un centro mas amplio. Segun le confiaron fuentes del Gobierno a El Cronsita Veterinario, "la idea es que sirva para atender perros y gatos de la calles, y tambien que las personas de bajos recursos puedan llevar a sus mascotas allí sin cargo. Después estaría el salón de Peluquería, pero allí habría que pagar como en cualquier veterinaria o petshop".

Sin embargo, la puesta en marcha del hospital por ahora es una gran incógnita. Hay una primera barrera inviolable : en el presupuesto de este año no hay partidas destinadas a contratar el personal, ni a comprar los equipos para que el servicio comience a funcionar, Tampoco las habrá . la Legislatura porteña, aprobó a mediados de agosto una reducción en los fondos para obras públicas (como la ampliación de la red de subtes), porque el Ejecutivo de Telerman proyectaba un déficit de $600 millones y necesitaba entregarle el Gobierno a Mauricio Macri con ls cuentas equilibradas.

Por ésta falta de dinero, ni siquiera se llamó aún a conscurso para contratar el personal, ni se lanzó ninguna licitación para la compra de los equipos, Sin embargo, el Ministerio de Medio Ambiente porteño, quien tiene a su cargo el Hospital (llamativamente , no lo maneja el de Salud) mantuvo recientemente reuniones con integrantes de protectoras de animales, para ver como empezar a poner en funcionamiento el centro.

Se barajaron algunas alternativas, pero por ahora ninguna pasa de la categoría "idea". Segun comentaron en la Ciudad, algunos propusieron conseguir donaciones. Otros, contratar estudiantes avanzados de veterinaria bajo el sistema de pasantías, También se sugirió que los veterianarios que ya trabajan en ls protectoras , lo hagan en el nuevo centro. "La intención es que para noviembre pueda empezar a funcionar al menos una guardia, pero la fecha no está confirmada", dijo la fuente.

Surgen varias dudas. ¿hubo falta de prevision? ¿voluntarismo? ¿poca seriedad? ¿si no había fondos, para qué se construyó el Hospital? ¿estaría bien que el Estado o las protectoras salgan a pedir donaciones para poner en funcionamiento un servicio público? ¿que garantía habrá de que un centro que en principio atendería a animales vagabundos y vecinos sin denero no se termine convirtiendo en una clínica que compita con los veterinarios de la zona? ¿como reaccionarían los colegas? ¿estará de acuerdo el Macrismo con la apertura de este Hospital?

Por lo pronto , fuentes del Consejo Profesional de Veterinarios de Capital, comentaron que la institución está preocupada por como funcionará el Hospital, y que están analizando el tema de la comisión directiva.

Nota publicada por el Cronista Veterinario en septiembre de 2007



1 comentario:

Anónimo dijo...

My programmer is trying to persuade me to move to .
net from PHP. I have always disliked the idea because of the
expenses. But he's tryiong none the less. I've been using WordPress on
a variety of websites for about a year and am concerned
about switching to another platform. I have heard great things about blogengine.
net. Is there a way I can import all my wordpress posts into
it? Any help would be greatly appreciated!

my homepage; garden centers
My site: garden centers denver