sábado, 3 de septiembre de 2011

Jueza propone prohibir las pialadas en Saladillo - Buenos Aires

La iniciativa surgió a raíz de lo ocurrido el fin de semana último, durante el desarrollo de la 18ª edición de Fiestas Patrias, donde murieron entre 6 y 7 potrillos por la pialada.

25 DE MAYO (de La Mañana). La jueza de Faltas municipal de Saladillo, María Magdalena Curto, presentó anteayer en el Concejo Deliberante (HCD) de Saladillo un proyecto de ordenanza para prohibir la realización de pialadas en el distrito.

La iniciativa surgió a raíz de lo ocurrido el fin de semana último, durante el desarrollo de la 18ª edición de Fiestas Patrias, donde murieron entre 6 y 7 potrillos por la pialada.

"Lo que sucedió hay que regularlo, para que no vuelva a suceder", manifestó la doctora Curto, en declaraciones a los medios. "Esto no quita que estas fiestas tradicionales, que son espectaculares, se sigan haciendo. Es un evento que genera gran movimiento económico en la ciudad y refleja nuestras tradiciones", admitió la jueza.

De todos modos, consideró que "no es posible" permitir que se sigan sacrificando animales por motivos de diversión.

"He escuchado por los medios lo que pasó (el fin de semana) y también se acercó un vecino muy preocupado por este tema. Me pidió que por favor haga algo. Si bien no es competencia mía, he resuelto elaborar un proyecto de ordenanza para que los concejales lo evalúen", indicó.

La doctora manifestó que "es indignante" ver cómo mueren caballos en las pialadas. "Es normal que termine un animal desnucado o con el cuello quebrado o con las manos quebradas. Lo que no es normal es la cantidad de caballos que murieron y la forma en que lo hicieron, máxime si son potrillos", dijo. "Mucha gente se retiró indignada (del predio de la Sociedad Rural por este tema). Buscaba una diversión de otro tipo. A esto lo presenciaron grandes y chicos y no es ningún ejemplo a dar. La cuestión se desbordó y si yo hubiera sido el organizador lo hubiera suspendido. Y si hubiese estado en el lugar, le hubiera pedido a los inspectores que suspendan el evento. La Ley Sarmiento castiga estos actos. Los considera un delito. El maltrato y los actos de crueldad hacia animales figuran dentro del Código Penal".

"Amo los animales y lo que pasó no me parece adecuado ni ético ni correcto. Va en contra de la Ley", señaló Curto.

Finalmente, expresó que en otros distritos de la provincia se viene trabajando en el tema desde hace tiempo. Es el caso de la asociación Caballos Libres de Mar del Plata. También se presentó un proyecto de ordenanza similar al suyo en Bragado.

Fuente: http://www.noticiaspehuajo.com/index.php?option=com_content&task=view&id=9311

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece genial! yo soy de Saladillo y tengo familia ahí. Los desfiles a caballo son igual de "patrios" y no conllevan el sufrimiento o la posible muerte de ningun animal.

Anónimo dijo...

desearia que este tipo de cosas puedan desaparacer totalm ente pero laley tiene que ser general y en todos los sitios posible. con severa multa. que ayudaria bastante y condena por supuesto que se termine definitivmente el maltrato animal por favor...expropiar animales a quien no los tenga en condiciones que se cumpla soy de magdalena gracias por enviar este tipo de documentacion que se tome conciencia

krankenkris dijo...

Se les acabo el negocio con los frigorificos a estos atorrantes hdp!!