sábado, 8 de octubre de 2011

Nicaragua protege su fauna


Proponen nombrar patrimonio de Nicaragua a 127 animales en vías de extinción
MANAGUA, NICARAGUA (04/OCT/2011).- Un organismo defensor de los animales propuso hoy al Parlamento de Nicaragua declarar patrimonio nacional a 127 especies en peligro de extinción, entre ellos la ballena jorobada.

La iniciativa de ley fue presentada este martes por el presidente de la no gubernamental Fundación Amarte, Enrique Rimbaud, por intermedio del diputado sandinista Edwin Castro, en el marco del Día Mundial de los Animales.

Rimbaud, doctor en medicina y tecnología veterinarias, señaló a periodistas que las especies propuestas a ser nombradas patrimonio nacional se encuentran en la lista de veda indefinida de Nicaragua, entre ellas 80 aves, 29 mamíferos, 12 reptiles, 5 peces y 1 molusco.

Explicó que la idea, respaldada por la Sociedad Mundial para la Protección Animal (WSPA), busca velar por la protección y bienestar de los animales.

En el marco del Día Mundial de los Animales, la Fundación Amarte también entregará a la alcaldesa de Managua, Daysi Torres, una propuesta de ordenanzas reguladoras sobre animales, que incluye la tenencia responsable de mascotas, venta de animales y carga máxima de caballos de carretones.

Asimismo, entregarán a la Policía Nacional y al Ministerio Agrícola y Forestal (Magfor) una propuesta de capacitación.

Por otro lado, la Fundación Amigos del Zoológico Nacional pidió hoy al Congreso un incremento en su presupuesto de este año para la alimentación y cuidado de mil 250 animales de 75 especies que alberga un centro de rescate que hay dentro del parque.

La directora del Zoológico Nacional, Marina Argüello, que se presentó al hemiciclo con dos jaguares tiernos y un león pequeño, demandó la aprobación de 4 millones de córdobas (unos 176 mil 289 dólares).

Argüello dijo a Efe que en total requieren de al menos 10 millones de córdobas (unos 440 mil 722 dólares) para el buen mantenimiento del centro, donde crían leones, lagartos, tigres de bengala, pumas, avestruces, jaguares, tapir, pavo real, lapas y coyotes, entre otras especies.

"En el Día Mundial de los Animales hago el llamado a todo el país para apoyar al centro y cuidar por estos derechos a la vida de los animales, ya que son patrimonio de nuestro país", instó.

El Zoológico Nacional, ubicado 16 kilómetros al sureste de Managua, recibe anualmente un promedio de mil 000 animales, de diferentes clases, incluyendo aves, mamíferos y reptiles.

En el centro de rescate del zoológico mantienen bajo cuido a mil 250 animales en cautiverio, entre ellos 750 aves, 250 reptiles y 150 mamíferos.

Los legisladores nicaragüenses prometieron destinar mayores recursos para el cuidado de los animales.

Fuente: http://www.informador.com.mx

No hay comentarios: