sábado, 19 de noviembre de 2011

Piden mayores penas para quienes maltraten a los animales

Salta marchará el proximo sábado 26 de noviembre para pedir mayores penas para los que maltraten a los animales.


Proteccionistas de toda la provincia exigirán, además, castraciones gratuitas y masivas en todos los municipios.


Por la erradicación del maltrato a los animales, la aplicación de la ley que los protege y para solicitar campañas de castración gratuitas, masivas y constantes, proteccionistas independientes de toda la provincia marcharán por el centro de la ciudad de Salta.
El encuentro tendrá lugar el sábado 26, a las 18, en la plazoleta IV Siglos. La manifestación será pacífica. Los organizadores anticiparon que habrá carteles, afiches, banderas y panfletos en los que plasmarán la necesidad de terminar de inmediato con los actos de crueldad y de someter a sufrimientos innecesarios a los animales de compañía que son abandonadas en la vía pública, por falta de responsabilidad de sus dueños.
Esta situación fue plasmada en reiteradas ocasiones por El Tribuno, que reflejó las condiciones indignas en las que sobreviven miles de animales de compañía en las calles, abandonadas a su suerte, situación que genera, además, un peligro latente para la integridad física de las personas y la salud de la población en general.
Los manifestantes entregarán un petitorio a las autoridades legislativas y del Ejecutivo municipal y provincial, cuyos puntos fundamentales versan acerca de la aplicación de la Ley Nacional Penal N° 14.346 que pena el maltrato y la crueldad hacia los animales y la necesidad de reformarla a las actuales necesidades; solicitarán castraciones gratuitas, masivas y sostenidas en el tiempo; que los órganos de control aseguren la aplicación de la ordenanza 14.070 para la erradicación total de la tracción a sangre, la creación de un hospital público veterinario, etc.
A cargo de la movilización estará Alfa Salta, se suman Apan, Mapa, Adopciones Salta, Compromiso Animal, Nuevo Mundo, Protan, Fuvas, Cuestión Animal, Animalista, Urac y Adopta un Callejero (Jujuy) y Caballos Libres, entre otras.
“Hay que aplicar la ley”
Paola Bautista, miembro de la Asociación Protectora de Animales de Salta (Apan) anticipó que pedirán a las autoridades sanciones más duras contra para los que infrinjan la Ley Nacional Penal N° 14.346 de protección animal.
“Es increíble que a pesar de que la ley prevé penas que van desde los 15 días hasta el año de prisión para quienes maltraten a los animales o multas, en ningún caso se cumplen”, contó Bautista quien apuntó que es necesario una modificación de la normativa más adecuada a los tiempos que corren.
En cuanto a los perros sueltos dijo que “siempre se castiga al animal, pero no al dueño. Es por eso que se debe reformar la ley”.
En cuanto a la observancia de las normas vigentes dijo, además, que en capital la ordenanza 14.070 apunta a la erradicación total de la tracción a sangre, es decir de la utilización de caballos de tiro, sin embargo no son pocos los carreros que aún circulan por el centro de la ciudad.
El último caso relevante sucedió hace pocos días, cuando un caballo se desmayó en la zona del shopping, a causa de los trabajos forzados a los que era sometido.

No hay comentarios: