domingo, 11 de diciembre de 2011

Rumania aprueba una ley para deshacerse de miles de perros callejeros


El cartel de este perro de Bucarest dice que
era un perro vagabundo.
El parlamento de Rumania aprobó una iniciativa legal, el martes, que les permitirá a las ciudades rumanas desprenderse de miles de perros sin dueño que pululan por sus calles. BBC Mundo explora el trasfondo de lo que puede devenir encarnizada polémica.

La nueva disposición legal les permite a las autoridades municipales recoger a los animales sin dueño y, dentro de un plazo de treinta días, si nadie los adopta, darles muerte.
Sin embargo, las municipalidades deberán llevar a la práctica consultas populares si es que quieren hacer uso de la legislación.
Legado de Ceausescu
Sólo en las calles y avenidas de la capital, Bucarest, se calcula que circulan unos 40.000 perros vagabundos.

El problema se intensificó en los 80, durante el gobierno comunista de Nicolae Ceausescu, el que forzó a decenas de miles de personas a vivir en edificios de departamentos, donde los dueños no podían cuidar de los animales.

En esa década, Ceausescu ordenó la destrucción de muchas de las villas de Bucharest para construir torres de departamentos.

Según estadísticas ofrecidas por el prefecto de Bucarest, Mihai Atanasoaei, un total de 24.000 personas debieron concurrir a hospitales tras ser mordidas por perros vagabundos. en 2009 y 2010.

Aunque se afirma que muchos de ellos no son agresivos, se cita el caso de una rumana que murió, este año, luego de que fuera atacada por una verdadera jauría.
También, en 2006, un turista japonés resultó muerto tras ser mordido por un perro sin dueño.
Polémica ad portas
La ley, que fue aprobada por 168 votos a favor y 111 en contra, deberá ser promulgada por el presidente Traian Basescu.

Sin embargo, la oposición a la medida partió este mismo martes, cuando grupos protectores de los animales se instalaron frente al parlamento rumano con banderas y pancartas que instaban a los legisladores a rechazar la iniciativa legal.

Quienes combaten la corrupción en el país afirman que la ley engrosará los bolsillos de las autoridades municipales ya que habrá un financiamiento generoso para la potencial tarea.

Esto le dijo a la agencia AFP Marcela Pisla, activista de los derechos de los animales.

El presidente Traian Basescu no es ajeno a este tipo de iniciativas. En 2001, como alcalde de Bucarest, vio la eliminación de unos 50.000 perros de la calle.

Sin embargo, con la presión internacional, encabezada por la actriz Brigitte Bardot, la práctica debió ser totalmente abandonada en 2008.

Fuente: BBC

No hay comentarios: