martes, 22 de mayo de 2012

Exitosa acción judicial salva la vida de un perro en Puerto Montt - Chile

Amarrado, sin comida ni agua, se mantenía a un perro en población Navegando al Futuro 3 de sector Alerce en Puerto Montt. (Chile)

Famélico, deshidratado y con una herida en el lomo, fue rescatado un perro que permanecía amarrado y sin comida ni agua en el patio de un inmueble ubicado en la calle Roberto Matta en la Población Navegando El Futuro 3 del sector de Alerce.

El hecho fue denunciado por vecinos del lugar y constatado por Carabineros, quienes derivaron de inmediato los antecedentes al Ministerio Público.


La Fiscal Pamela Salgado entregó los antecedentes al juez de garantía, quien dio la orden de acudir de inmediato al lugar con médicos veterinarios, Policía de Investigaciones y voluntarios para proceder al retiro del perro.


La Dra Macarena Zanelli, jefe de carrera de la UST, determinó que el animal se encontraba en una situación crítica, ya que al mantenerlo amarrado le impedían incluso buscar comida por sus propios medios.


Con la ayuda de los inspectores de la Policía de Investigaciones, Claudio Contreras y Maycol Vásquez, fue posible retirar el perro para trasladarlo hasta una clínica privada donde se está efectuando el tratamiento médico necesario para estabilizarlo y salvarle la vida.



Maltrato y sanción

De acuerdo a Juan Carlos Cuitiño, dirigente ecologista que participó del operativo, la inmediata respuesta de la PDI a la solicitud de la fiscalía fue determinante para el éxito de la gestión, así como la responsabilidad demostrada por los vecinos que fueron capaces de denunciar formalmente a los responsables.


Cuitiño destacó el compromiso de las instancias judiciales y policiales para poner fin al maltrato, ya que está demostrado que quienes son crueles con los animales, también suelen serlo con los humanos que los rodean.


La mujer acusada de maltrato quedó citada ante el Ministerio Público donde deberá responder penal y económicamente por este delito, pues existirían testigos que acreditan que no fue un hecho fortuito. Esto implica –conforme a la ley- asumir todos los gastos veterinarios y asumir también las responsabilidades penales que establecen las leyes.


Esta gestión fue coordinada por la Red de Apoyo Contra el Maltrato Animal que integra a los médicos veterinarios que imparten docencia en la Universidad Santo Tomás, al personal de la Clínica Veterinaria de esa casa de estudios, al dirigente ecologista Juan Carlos Cuitiño, a la Agrupación Albergando un Amigo, al Dr Michel Jara de la Clínica Antihual, a empresas locales, a medios de comunicación y a distintas clínicas veterinarias privadas de la ciudad de Puerto Montt.


Como parte de esta red, la empresa Homecenter Sodimac donó 10 kilos de alimento, los que servirán para iniciar su recuperación, por lo que se hizo un llamado a que más empresas y personas se sumen a esta tarea donando alimento y buscándole un nuevo hogar.



Fuente: cpca.org.ar

No hay comentarios: