miércoles, 25 de julio de 2012

El ecologista Watson, reclamado por Costa Rica, de nuevo en busca y captura


Berlín, 25 de julio – El fundador de la organización ecologista “Sea Shepherd”, el canadiense Paul Watson, se encuentra en libertad bajo fianza en Alemania a la espera de su posible extradición a Costa Rica, vuelve a estar en busca y captura tras abandonar el país, informó hoy la Audiencia Territorial de Fráncfort (Alemania).

 El fundador de la organización ecologista Sea Shepherd, el capitán canadiense Paul Watson, ha sido detenido en Alemania a causa de un incidente marítimo con un barco de Costa Rica, confirmó el grupo en Australia. En la foto de archivo, Watson junto al barco "Farley Mowat",  en el puerto de Ciudad del Cabo, Sudáfrica. EFE/Nic Bothma

El hombre, de 61 años, no comparece desde el pasado domingo ante las autoridades germanas, por lo que vuelve a pesar sobre él una orden de detención, precisó el tribunal, que agregó que el abogado del activista informó por su parte de que su cliente ha abandonado el país.
Watson, detenido en el aeropuerto de Fráncfort el pasado 13 de mayo y puesto en libertad una semana más tarde bajo el pago de una fianza de 250.000 euros, debía comparecer diariamente en la comisaría de Fráncfort.
Las autoridades costarricenses reclaman la extradición de Watson por no comparecer en 2006 en un juicio por el delito de violación del tráfico marítimo en aguas guatemaltecas en un incidente de 2002, en el que pescadores costarricenses aseguran que trató de hundir su embarcación.
El propio activista califica de ilegal la orden de arresto presentada por Costa Rica, aunque dijo que estaba dispuesto a comparecer en un juicio justo en ese país.
Tras la detención de Watson, la organización Sea Shepherd indicó que la supuesta ofensa ocurrió cuando el activista se encontraba filmando en 2002 el documental "Sharkwaters", sobre una operación ilegal para extraer aletas a los tiburones a cargo del buque costarricense Varadero.
Las autoridades judiciales alemanes debían decidir en breve sobre la extradición del activista a Costa Rica, recordó Ingo Nöhre, portavoz de la Audiencia Territorial de Fráncfort, quien agregó que la última palabra la tiene el Ministerio de Justicia.
Por otra parte, la semana pasada Japón presentó una orden de extradición contra el activista, también por obstaculizar el tráfico marítimo en otro caso que se remonta a 2010, indicó un portavoz de la Fiscalía en Fráncfort. 
Fuente: EFEverde

No hay comentarios: