lunes, 6 de mayo de 2013

"La matanza de perros es una decisión política de este Gobierno"


Para el Dr. Medardo Ávila Vásquez, ex secretario de Salud de la Municipalidad de Córdoba, la matanza de animales en Dean Funes responde a una campaña contratada por el Gobierno Provincial y ejecutada por empresas privadas.

El médico Medardo Ávila Vázquez, ex subsecretario de Salud de la Ciudad de Córdoba y coordinador de la Red Universitaria de Ambiente y Salud, denunció que la matanza de perros en la ciudad de Dean Funes es parte de una “política sanitaria” del Ministerio de Salud de la Provincia, cuyo objetivo es detener el ingreso de la Leishmaniasis, una enfermedad que trasmite un mosquito que se que consume sangre de perros y mamíferos silvestres.

“Cuando en el 2009 trabajamos con las empresas que fumigaban la ciudad por el dengue, éstas nos comentaron que estaban contratadas para acciones de este tipo", señaló el médico, conjeturando que la Provincia encargaría la aniquilación a las empresas de control de plagas.
"Cuando a nosotros nos contaban el procedimiento, decían que necesitaban que los animales mueran muy rápido, en el lugar, para que ellos pudieran recogerlo en una camioneta al poco tiempo y la gente no comenzara a ver animales muertos por todos lados", indicó.
El objetivo sanitario de la matanza sería, según la denuncia del médico Ávila Vázquez, evitar quela Leishmaniasis siga bajando de norte a sur.

"Existe una enfermedad que se llama Leishmaniasis que genera un parásito muy pequeñito que trasmite un mosquito,una pequeña mosquita de los montes, de las selvas, consumen sangre de mamíferos silvestres y perros (...) La Leishmaniasis está avanzando sobre el sur de la Argentina y ha generado ya más de 200 personas muertos en los últimos 5 años, sobretodo en las provincias de Misiones, Corrientes, Chaco y Santiago del Estero",explicó el especialista.
Ávila Vázquez considera que la enfermedad seguirá avanzando a medida que "terminen con los montes y maten a toda la fauna".
“La estrategia sanitaria de los brillantes epidemiólogos del Ministerio es seguir con lo que generó el problema: ahora matan los perros con agrotóxicos porque se murieron todos los mamíferos del monte por el desmonte y las fumigaciones”, agregó el ex funcionario municipal al portal de noticias socioambientales Ecos Córdoba.
El médico admitió no tener documentación para acreditar su denuncia y remarcó que se trata de “planes secretos” de las autoridades epidemiológicas.

Antecedentes. "En los últimos años hemos visto noticias de cómo aparecen perros muertos por montones, y la gente cree que es algún psicótico matando, y nosotros sabemos que existe esta iniciativa", indicó el médico.
Ávila Vásquez recordó que hace 2 años en Bº Santa Cecilia, en la zona del Padre Claret de nuestra ciudad aparecieron más de 20 perros muertos y encontraron todos los cadáveres acumulados juntos como para ser cargados en un camión. "Ahí una empresa estaba trabajando ,secretamente", opinó.
"Hace también no mucho tiempo los vecinos de Valle del Sol encontraron una fosa llena de cadáveres de perros muchos,cientos, semiquemados, era la fosa común de una de estas empresas. En Totoral hace un par de meses aparecían perros muertos a montones y en Deán Funes, en febrero de este año, ya habían encontraron como 60 perros muertos. Lo mismo pasó en Santiago del Estero, en el Barrio Misky Mayo están buscando a un asesino serial de perros, pero a mí me comentaron que el objetivo “sanitario”en Santiago del Estero era matar 50000 perros", informó Ávila Vásquez.

En marzo pasado, fue noticia en Porteña, del departamento San Justo, la muerte por envenenamiento de perros en la vía pública. En un par de días murieron cinco por esa causa. Pero durante 2012 se repitieron esos hechos en varias oportunidades, con más de 40 canes muertos.Por esos casos del año anterior, la Fiscalía había imputado a un vecino, en una causa que se investiga aún. En Jesús María, meses atrás, murieron decenas de perros por envenenamiento.

Desmentida oficial. La secretaria de Prevención y Promoción de la Salud de la Provincia, Mónica Ingelmo, rescató que “gracias a Dios no hubo personas afectadas por estas sustancias".
"El miedo era que los niños pudieran encontrar este cebo en espacio públicos y que hubiera algún problema en este sentido (...) Había cebos dispersos por la ciudad que contenían una sustancia llamada carbamato. Esta sustancia es utilizada en insecticidas y no se encuentra en un supermercado, pero es de venta libre (...) Parecía alimento para perro molido, humidificado por una sustancia grasosa y otra sustancia que contenía unos cristales blancos", explicó la funcionaria provincial.
Al respecto de la acusación de Ávila Vásquez,Ingelmo desmintió cualquier tipo de responsabilidad del Gobierno Provincial.
“Desconozco esa aseveración. Me parece una absoluta locura pretender combatir una enfermedad de esa manera. Hay formas detrabajar el tema que no es esta. Desmiento totalmente que la Provincia esté detrás de esto (…) Es una asociación bastante morbosa (…) Las fumigaciones contra el dengue son eficientes para matar esta misma mosquita en cuestión”,argumentó.

Marchan por respuestas. Adriana, vecina de Dean Funes, señaló a Cba24n que están muy preocupados por la situación.
"No se me ha muerto ningún perro a mí,pero para los dueños de los perros es una tristeza muy grande (...) Una de las hipótesis señaladas por los vecinos es que hay muchos perros en las calles y las perreras están sobrepasadas, por lo que alguien decidió salir a matarlos", sostuvo la mujer.
Hoy a las 11 se realizará una manifestación en búsqueda de respuestas por este hecho. "Si no hay respuestas favorables cortaremos la ruta, pero con tranquilidad", aseguran los vecinos.

Fuente: Cba24n - Ecos Córdoba

No hay comentarios: